Invierno: Cinco alimentos que no deben faltar en el menú semanal

En estos meses del año, resulta complicado mantener un estilo de vida saludable debido a que se optan por alimentos altos en grasa, carbohidratos, entre otros. ¿Cuál es la mejor opción?

Invierno: Cinco alimentos que no deben faltar en el menú semanal | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: DusanManic

Ahora que nos encontramos en pleno invierno, existen algunos alimentos que no deben faltar en el menú familiar pues nos ayudarán a mantenernos con la temperatura térmica adecuada y a combatir las enfermedades típicas que aparecen en esta temporada.

Y es que, para grandes y chicos, en estos meses del año, resulta complicado mantener un estilo de vida saludable debido a que se optan por alimentos altos en grasa, carbohidratos, entre otros. Al respecto, desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en línea con nuestro objetivo de apostar por impulsar una nutrición equilibrada, hemos identificado cinco alimentos que nos permitirán llevar una vida sana en esta temporada:

1. Kion, cebolla y ajo

Estos alimentos poseen propiedades específicas que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Por ejemplo, el ajo es un potente antibiótico, la cebolla tiene propiedades antibacteriales y el kion tiene beneficios antiinflamatorios. Es por eso que si estas iniciando un resfrío y gripe debes consumir estos alimentos, y si aún no tienes los síntomas su ingesta puede ayudarte a prevenirlo. El kion funciona muy bien como infusión o agregándolo en las sopas; la cebolla y el ajo se pueden incluir en las ensaladas, ya que frescos tienen los mayores beneficios.

2. Pescados

El consumo de pescados, especialmente los azules, como la caballa, el bonito o jurel es una excelente opción en esta temporada para fortalecer el sistema inmune y así prevenir enfermedades respiratorias y digestivas, que son muy comunes en el invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de preparación de estos alimentos para aprovechar sus beneficios. Lo ideal es consumirlos en guisos, al vapor, caldos, más no frito

3. Chocolate

El chocolate, proveniente del cacao, es muy famoso en estas épocas por los beneficios que brinda como mejorar el ánimo, porque al consumirlo segregamos las hormonas de la felicidad que son las endorfinas. Además el chocolate ayuda a controlar mucho la ansiedad. Si se quiere obtener estos beneficios es importante consumir uno que contenga 70% de cacao.

4. Bebidas tibias

Cuando el frío apremia es muy fácil olvidarse de la hidratación. Por eso se recomienda que se opte por bebidas tibias sin azúcar como agua de piña, agua de linaza, agua de cebada, emoliente o infusiones. Estas últimas se deben consumir una hora antes o después de los alimentos y solo tres tazas al día, para evitar que interfieran con la absorción de nutrientes, principalmente hierro. De esta forma se ayuda a cubrir los requerimientos de agua diaria.

5. Verduras cocidas

El consumo de verduras es indispensable para la dieta diaria pero muchas veces con el frío del invierno, las personas se desaniman de consumirlas. Al respecto, es importante recordar que las verduras aportan minerales y vitaminas clave para el funcionamiento de todo el cuerpo, además de fibra para el tránsito intestinal. Es recomendable optar por las verduras cocidas.

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