Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La anemia en adolescentes es más frecuente en verano

Foto: Wikimedia commons
Foto: Wikimedia commons

Especialista recomienda ingerir complementariamente alimentos enriquecidos con hierro como espinaca, alcachofa, brócoli y legumbres, además de menestras.

La anemia es uno de los problemas nutricionales más comunes en el mundo, pero existen grupos en los que esta condición predomina, como son los adolescentes. Lo preocupante es que la mayoría de casos de anemia adolescente se presentan en épocas de verano.

Según el doctor Óscar Barrenechea en esta etapa se observa un aumento de los casos de anemia debido a que los jóvenes se someten a dietas desequilibradas para bajar de peso sin ningún tipo de supervisión, “lo que puede derivar en la aparición de anemia y otros problemas de salud”.

El galeno explicó que los adolescentes son vulnerables a la anemia debido a las mayores necesidades de hierro que tiene el organismo durante esta etapa de desarrollo corporal y  en el caso de las mujeres por la pérdida de hierro a través de la menstruación.

Por ello, el médico recomendó ingerir complementariamente alimentos enriquecidos con hierro como la espinaca, la alcachofa, el brócoli y legumbres, además de menestras. Otros alimentos con altos niveles de hierro son la carne de res, pollo, pescado, hígado, riñón, entre otros.

A pesar que muchas personas con deficiencia de hierro no presentan señales de alerta, puede reconocerse varios síntomas: cansancio y debilidad, piel pálida, rápidos latidos del corazón y soplo cardiaco (detectado por el médico durante un examen), irritabilidad, inapetencia, vértigos y mareos.

De identificar algún sintoma es importante acudir al médico para una oportuna evaluación y tratamiento. Finalmente, a los apasionados del café y té, el doctor recomendó su consumo una hora antes o después de las comidas porque son inhibidores de la absorción de hierro.

 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA