La anemia, enemigo en pacientes con cáncer

¿Qué pasa cuando la anemia está en un paciente con cáncer? Conoce los síntomas y efectos secundarios de esta condición en los pacientes neoplásicos.

La anemia, enemigo en pacientes con cáncer | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

La hemoglobina es la encargada de transportar oxígeno en la sangre, lo que permite la oxidación de la célula y su adecuado funcionamiento. Cuando se encuentra por niveles bajos se produce la anemia que, dependiendo del valor, podemos clasificar en diferentes grados: leve, moderado o severo. Esta enfermedad puede ocasionar diferentes síntomas: desde cansancio o insuficiencia cardiaca hasta incluso infartos al miocardio.

Pero, ¿qué pasa cuando la anemia está en un paciente con cáncer? Pues produce diferentes síntomas y efectos secundarios.

La anemia es común en pacientes con cáncer, ya sea secundario al tratamiento o por la misma enfermedad, por lo que contribuye a tener síntomas clínicos y reduce la calidad de vida en estos pacientes.

La anemia, enemigo en pacientes con cáncer | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

Muchos aspectos en cuanto a calidad de vida se ven afectados como fatiga, secundarios a niveles bajo de hemoglobina. Las transfusiones sanguíneas están asociadas con riesgos, inconvenientes, costos y un beneficio temporal.

Al mismo los pacientes con cáncer que cuenten con algún grado de anemia tienen efectos negativos que incluye riesgo de aumentar la toxicidad inducida por la quimioterapia o radioterapia, reduce la respuesta al tratamiento e incremento de la cantidad de transfusiones.

Los dos objetivos de manejar la anemia en los pacientes con cáncer incluyen reducción de la necesidad de transfusiones sanguíneas y mejorar la calidad de vida (teniendo mayor energía). Aunque hasta el momento los estudios clínicos no evidencia una relación con una mayor sobrevida.