Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"

La herencia biológica no está sólo en el ADN, revela estudio

Información genética codificada en moléculas de ADN no es única portadora de herencia biológica: la epigenética influye en transmisión de rasgos y enfermedades.

La información genética codificada en las moléculas de ADN no es la única portadora de la herencia biológica: la epigenética también influye en la transmisión de rasgos y enfermedades.

Así lo asegura un equipo investigador del "Centre for Addiction and Mental Health" (Canadá) en un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature Genetics".

La epigenética son las modificaciones químicas del ADN y de las proteínas que lo envuelven, que regulan su expresión y se llevan a cabo principalmente por dos procesos, la metilación y la acetilación.

Los científicos aseguran que el epigenoma es un mecanismo secundario de herencia biológica que puede influir en la transmisión de ciertos rasgos y enfermedades.

Para llegar a la conclusión de que la epigenética es importante en la herencia, los científicos analizaron la metilación de hermanos gemelos (idéntico ADN) y hermanos mellizos (genoma diferente).

El resultado fue que las modificaciones químicas que regulan la expresión del material genético (epigenética) presentan más similitudes en los gemelos que en los hermanos mellizos.

A partir de aquí, aseguran que el ADN no es el único portador de rasgos hereditarios y sugieren reconsiderar la teoría genética de la herencia.

"Estos hallazgos desafían los principios fundamentales de la genética y la herencia y proponen un nuevo ángulo de estudio de las causas primarias de las enfermedades humanas", indican los investigadores.

La heredabilidad, o proporción de un rasgo heredado, puede contribuir a explicar las enfermedades humanas.

Tras su descubrimiento, los científicos afirman que el epigenoma se perfila como una nueva forma de estudio de las causas moleculares de una enfermedad. EFE

Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.