Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La importancia de la salud emocional del futbolista en el manejo de la presión

Getty Images
Getty Images

Es importante que los jugadores se encuentren en un buen estado de ánimo, ya que eso les permitirá disfrutar del juego y potenciar sus capacidades y rendimiento.

Un equipo de fútbol no son solo once jugadores corriendo detrás de una pelota, se trata de un grupo humano que en ocasiones representa a todo un país, y existen muchos factores que influyen en él y le dan una especial importancia, y por ende convierten al fútbol en el deporte más pasional del mundo.

En ese sentido, los futbolistas no solo requieren preparación física, sino que también necesitan un entrenamiento psicológico que les permita gozar de una buena salud emocional para potenciar sus capacidades y así afrontar de la mejor manera las altas competencias en las que participan.

¿Qué es la salud emocional del futbolista?

Para Leopoldo Caravedo, médico psicoanalista que trabajó para la Selección Peruana de Fútbol y para las divisiones menores del club Alianza Lima, es la posibilidad de mantener un equilibrio emocional a pesar de los factores externos que puedan influir en su preparación y en el juego mismo, como los problemas personales, familiares, la presión, las provocaciones, las hinchadas, etc.

"Es decir, saber controlar los sentimientos que abruman a la persona, saber conectarse con ellos, reconocerlos, entenderlos, manejarlos y superarlos", explica.

Es por ello que los jugadores requieren una preparación estos escenarios. "Jugadores con experiencia en altas competencias internacionales están acostumbrados a partidos de gran envergadura. Saben manejar la presión y han aprendido a superarla. Eso forma parte de la experiencia y formación del futbolista", señala Caravedo.

¿Por qué es importante la compenetración en un equipo?

Es importante que el grupo humano que conforma un equipo de fútbol esté bien integrado y compenetrado, que exista una buena relación entre los jugadores y el comando técnico, así como con los dirigentes. "El técnico conversa con ellos y les debe transmitir confianza deportiva. Eso es fundamental", sugiere Caravedo. La confianza entre compañeros también importa.

Los jugadores son personas como cualquiera

Es decir, los futbolistas son personas que también pueden tener problemas personales/familiares/legales/amorosos o de cualquier índole, los cuales pueden perjudicar su desempeño profesional. Por ello, es muy importante el trabajo psicológico en los futbolistas.

¿Cómo se trabaja la psicología en un equipo?

"Los entrevistamos individualmente, en grupos, por áreas (defensas, medios, delanteros) y en conjunto. Se hacen terapias de integración de todo el equipo y el que lo crea necesario puede solicitar una cita en privado", señala Caravedo.

Los trabajos constan en hacer ejercicios de técnicas de relajación y visualización grupal. También trabajos de integración y convivencia.

Además, el piscólogo deportivo cuenta con instrumentos para evaluar y medir cómo se van sintiendo cada uno de los jugadores en cada partido. "Se observa si el rendimiento es parejo o si el rendimiento en el partido es el mismo que en el entrenamiento", señala el especialista.

¿Cómo se maneja la presión en un partido trascendental?

En un partido importante, que ya de por si tiene una gran carga emocional, se suma la presión de las barras de ambos equipos, la presión a nivel del país y otros factores.

"Lo ideal es que no estén pensando en que están jugando contra determinado rival, sino verlo como el adversario y que la tarea es ganar. Mientras la mente esté más en eso y se puedan abstraer y disfrutar, en el mejor sentido de la palabra, sin dejarse influir por las pifias de la tribuna (porque eso siempre existirá), mejor les va a ir", finaliza Caravedo.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabías que nuestro dolor de espalda puede estar relacionado a sentirse no querido, o a que ocultas el amor que sientes por alguien?

Posted by RPP Noticias on Martes, 16 de junio de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA