Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La maca es buena, pero cuidado si tienes diabetes o tiroides, advierten

Maca
Maca | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FernandoPodolski

Por sus nutrientes se debe tener cuidado con personas con síndrome metabólico, hipertensión arterial, altos niveles de glucosa, trigliceridos elevados y colesterol disminuido.

La maca tiene grandes beneficios para la salud, pero no es buena para todos. Según el licenciado Luis Baquerizo, este producto de los andes peruanos es un energizante con un alto contenido de carbohidratos, pero por sus nutrientes particulares se debe tener cuidado con las personas con síndrome metabólico, como por ejemplo aquellas con hipertensión arterial, con altos niveles de glucosa, con triglicéridos elevados y colesterol disminuido.

"Las personas prediabéticas no pueden consumir maca, deben tener cuidado. También deben tener cuidado las personas con problemas de tiroides", reveló en RPP TV el nutricionista investigador de la Universidad Cayetano Heredia.

Baquerizo manifestó de otro lado, que en nuestro país no se valora nuestros productos tradicionales como la maca, "Es nuestra culpa que por una influencia de una cuestión alimentaria no se le dé la debida importancia. Hoy en día, el consumo en las regiones donde se produce la planta es de 20 gramos por día por persona", informó.

Por su parte, el docente investigador de la misma universidad, Manuel Gasco, manifestó que los chinos se están llevando nuestros productos debido a sus efectos biológicos.

"El interés de los chinos ha crecido exponencialmente. En lo que va del 2014, las exportaciones de este producto a China ha crecido en un millón y medio de dólares".

Informó que se lo están llevando en su estado natural porque les resulta más económico, y se lo seguirán llevando a pesar que ya lo siembran allá desde hace mucho tiempo. Gasco explicó que en Asia no consiguen un producto con los mismos beneficios nutricionales ya que pierden sus bondades debido a los efectos ambientales.

La maca tiene diferentes propiedades de acuerdo al color; por ejemplo, la maca negra tiene beneficios para la memoria, el estrés y las enfermedades neuro degenerativas, es buena para el aparato cardiovascular. 

De acuerdo a los estudios realizados en la universidad Cayetano Heredia, la maca amarilla es reconocida por sus efectos físicos, por lo tanto, puede mejorar la actividad física.

Maca
Maca | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: vainillaychile

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA