La maca es buena, pero cuidado si tienes diabetes o tiroides, advierten

Por sus nutrientes se debe tener cuidado con personas con síndrome metabólico, hipertensión arterial, altos niveles de glucosa, trigliceridos elevados y colesterol disminuido.

Maca | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FernandoPodolski

La maca tiene grandes beneficios para la salud, pero no es buena para todos. Según el licenciado Luis Baquerizo, este producto de los andes peruanos es un energizante con un alto contenido de carbohidratos, pero por sus nutrientes particulares se debe tener cuidado con las personas con síndrome metabólico, como por ejemplo aquellas con hipertensión arterial, con altos niveles de glucosa, con triglicéridos elevados y colesterol disminuido.

"Las personas prediabéticas no pueden consumir maca, deben tener cuidado. También deben tener cuidado las personas con problemas de tiroides", reveló en RPP TV el nutricionista investigador de la Universidad Cayetano Heredia.

Baquerizo manifestó de otro lado, que en nuestro país no se valora nuestros productos tradicionales como la maca, "Es nuestra culpa que por una influencia de una cuestión alimentaria no se le dé la debida importancia. Hoy en día, el consumo en las regiones donde se produce la planta es de 20 gramos por día por persona", informó.

Por su parte, el docente investigador de la misma universidad, Manuel Gasco, manifestó que los chinos se están llevando nuestros productos debido a sus efectos biológicos.

"El interés de los chinos ha crecido exponencialmente. En lo que va del 2014, las exportaciones de este producto a China ha crecido en un millón y medio de dólares".

Informó que se lo están llevando en su estado natural porque les resulta más económico, y se lo seguirán llevando a pesar que ya lo siembran allá desde hace mucho tiempo. Gasco explicó que en Asia no consiguen un producto con los mismos beneficios nutricionales ya que pierden sus bondades debido a los efectos ambientales.

La maca tiene diferentes propiedades de acuerdo al color; por ejemplo, la maca negra tiene beneficios para la memoria, el estrés y las enfermedades neuro degenerativas, es buena para el aparato cardiovascular. 

De acuerdo a los estudios realizados en la universidad Cayetano Heredia, la maca amarilla es reconocida por sus efectos físicos, por lo tanto, puede mejorar la actividad física.

Maca | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: vainillaychile