La malnutrición hospitalaria y sus costos: una tarea pendiente en la salud de los peruanos

Un total de 976 mil peruanos son hospitalizados por año, según cifras del INEI del 2015, de los cuales, cerca del 50.2% se encuentran malnutridos o en riesgo nutricional, según el Estudio Latinoamericano de Nutrición, ELAN.

Casi la mitad de los pacientes hospitalizados en el Perú están malnutridos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FredFroese

Estamos a las puertas de cumplir 200 años de vida independiente y somos un país que tiene por cumplir muchas metas en pos de este deadline. Metas que nos permitan afirmarnos como nación, brindar seguridad económica, jurídica y social que asegure el desarrollo.

Una de esas metas en el sector salud es combatir la anemia y la desnutrición crónica, metas en las que, hasta ahora, no hemos sido muy exitosos. Pero, existe un tipo de malnutrición a la cual no le hemos prestado la más mínima atención hasta hoy: la malnutrición hospitalaria o la que sucede en cualquier paciente que se hospitaliza en nuestros centros de salud privados o públicos.

Pero, ¿qué cosa es la malnutrición hospitalaria? y ¿por qué ha de importarnos como gestores? Consiste en la ausencia de un adecuado aporte de nutrientes (carbohidratos, grasas y, sobre todo, proteínas). Hablamos de una cifra anual de 976 mil peruanos hospitalizados -según cifras del INEI del 2015-, donde cerca del 50.2% de pacientes se encuentran malnutridos o en riesgo nutricional, según el Estudio Latinoamericano de Nutrición, ELAN.

La nutrición para un paciente es vital para su recuperación. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: monkeybusinessimages

¿Cuál es el problema? Revisando la página oficial de SUSALUD, de los 534 centros de salud solo se cuentan con 18 unidades de soporte nutricional especializado con profesionales capacitados, que deben cubrir las necesidades de toda la población. Es aquí, donde la nutrición especializada juega un rol fundamental para asegurar la sobrevivencia del paciente.

Un paciente gravemente enfermo o sometido a una cirugía compleja no puede comer, por lo tanto debe ser alimentado a través de sondas o alimentación parenteral usando las venas del cuerpo, de lo contrario muere.

Por otro lado, y refiriéndonos  al presupuesto, en Salud se dedica más de 16 mil millones de soles para el 2018, según el Ministerio de Salud (MINSA). La malnutrición hospitalaria implica un sobrecosto equivalente al 3.38% del total presupuestado, según cifras publicadas en el estudio “Economic burden of hospital malnutrition and the cost-benefit of supplemental parenteral Nutrition in critically ill patients in Latin America” publicado en el Journal of Medical Economics este año. Estamos hablando de un gasto aproximado de más de 163 millones de dólares.