Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La OMS teme que brote de Zika afecte a millones de personas en América

La OMS estima que se producirán entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1,5 se darán en Brasil. La picadura del mosquito es la única vía de transmisión conocida hasta la fecha, aunque científicos estudian la posibilidad de que se transmita vía sexual.
La OMS estima que se producirán entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1,5 se darán en Brasil. La picadura del mosquito es la única vía de transmisión conocida hasta la fecha, aunque científicos estudian la posibilidad de que se transmita vía sexual. | Fuente: EFE

La organización ha convocado un Comité de Emergencia para evaluar si el brote del virus representa una amenaza para la salud pública internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado respecto a la rápida expansión del virus del Zika en Latinoamérica y ha previsto que podría causar entre tres o cuatro millones de enfermos en el 2016. "Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de Zika", dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

Se han registrado casos de zika en 23 países de la región, siendo Brasil, con más de un millón y medio de casos, el más afectado. Además, por lo menos seis países europeos (España, Portugal, Austria, Dinamarca, Italia y el Reino Unido) han confirmado casos, aunque se trata de personas que habían viajado a Latinoamérica.

Además, la OMS teme la muy probable asociación del virus del zika con el aumento de los casos de microcefalia en niños en gestación. No en vano los gobiernos de América Latina han recomendado a sus ciudadanos evitar los embarazos. Solo en Brasil se han registrado 4180 casos de microcefalia desde el brote del virus en abril de 2015.

Favela Beco do Sururu, ubicada junto al barrio más rico de la ciudad de Recife (Brasil), donde se ha registrado el mayor número de casos de zika, especialmente en las más zonas pobres.
Favela Beco do Sururu, ubicada junto al barrio más rico de la ciudad de Recife (Brasil), donde se ha registrado el mayor número de casos de zika, especialmente en las más zonas pobres. | Fuente: EFE

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. Si bien la OMS afirma que aún no hay pruebas científicas para determinar un vínculo entre el Zika y la microcefalia, el aumento de casos coincide con el brote del virus.

Por otro lado, a la OMS también le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus ha proliferado.

Cabe recordar que el virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue o la chikungunya y necesita de ambientes húmedos y cálidos para depositar sus larvas. En ese sentido, el fenómeno de El Niño podría potenciar la proliferación del mosquito. La infección de por este virus no tiene tratamiento ni vacuna, solo se pueden aliviar sus síntomas.

La suma de todos estos factores ha hecho que la OMS tome la decisión de convocar un Comité de Emergencia para el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" dijo la directora general de la entidad, Margaret Chan, durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA