Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La prostatitis y su impacto en la vida sexual del hombre

Morgue File
Morgue File

La próstata es uno de los órganos masculinos que más preocupa a los hombres y ello obedece a que este órgano está vinculado a la virilidad.

La próstata es uno de los órganos masculinos que más preocupa a los hombres y ello obedece a que este órgano está vinculado a la virilidad, ya que elabora y segrega un líquido especial que conforma el semen, pero también sufre de afecciones debido básicamente a tres tipos de enfermedades: la prostatitis, el crecimiento benigno de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata) y el cáncer de Próstata.
 
El Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, dijo en el programa Era Tabú, que uno de los cuadros más frecuentes en varones de 30 a 50 años de edad es la prostatitis, y se estima que aproximadamente el 50% de hombres presentará esta afección a la glándula prostática (ubicada debajo de la vejiga y alrededor de la uretra) en algún momento de su vida.
 
Uno de los síntomas de la prostatitis aguda es dolor durante la eyaculación, pero además se manifiesta mediante fiebres, escalofríos, inflamación, dolor y ardor entre los testículos y el ano al orinar, micción muy frecuente de día o de noche, dolor pélvico, sangre en la orina y orina turbia. La prostatitis crónica presenta a menudo síntomas similares pero menos intensos.
 
El especialista precisó que sólo alrededor del 30% de las prostatitis son infecciosas, mientras que el resto de casos tendría su origen en una gran diversidad de causas.
 
Indicó que la prostatitis infecciosa es causada por bacterias que ingresan al tracto urinario y de allí a la glándula prostática debido a factores de riesgo como colocación reciente en la uretra de sonda o cistoscopio, relaciones sexuales anales, presentar alguna anormalidad en el aparato urinario, tener alguna infección urinaria, presentar hiperplasia benigna de la próstata o algunos otros hábitos de vida de vida.
 
La prostatitis aguda puede requerir la administración de antibióticos por la vena y vía oral, y la prostatitis crónica infecciosa necesitará antibióticos por un plazo más prolongado (4 a 12 semanas). La prostatitis no infecciosa o prostatodinia no necesita antibióticos y según los síntomas requerirá de medicamentos como los alfa bloqueantes (para relajar el músculo que se encuentra en la próstata), relajantes musculares, ansiolíticos, tratamientos dietéticos y naturales, analgésicos, etc.
 
El urólogo sostuvo que 4 de 10 varones que acuden a la consulta urológica presentan prostatitis, lo que revela que es un problema muy frecuente en varones jóvenes.

Asimismo, precisó que si bien la prostatitis causa diversas molestias no está demostrado que origine cáncer de próstata y no es considerada como una enfermedad de transmisión sexual.
 

 

Susana Vera

Susana Vera Redactor

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA