Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Las 118 cosas que provocan cáncer, según la OMS

TABACO. Preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco, la exposición más común al estimulante es a través de la quema y el consumo de cigarrillos o pipa. Los fumadores están en peligro de cáncer de pulmón.
TABACO. Preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco, la exposición más común al estimulante es a través de la quema y el consumo de cigarrillos o pipa. Los fumadores están en peligro de cáncer de pulmón. | Fuente: Getty Images

La lista elaborada por expertos de la OMS incluye trabajos, alimentos, decenas de compuestos peligrosos y comportamientos que provocan cáncer.

LÁMPARAS Y CÁMARAS DE BRONCEADO. Dispositivos que emiten radiación ultravioleta y la exposición excesiva en humanos puede causar cáncer de piel, cataratas y envejecimiento prematuro de la piel.
LÁMPARAS Y CÁMARAS DE BRONCEADO. Dispositivos que emiten radiación ultravioleta y la exposición excesiva en humanos puede causar cáncer de piel, cataratas y envejecimiento prematuro de la piel. | Fuente: Getty Images
PRODUCCIÓN DE ALUMINIO. Los vapores de los productos químicos que los trabajadores pueden inhalar, y la exposición a los volátiles durante periodos largos, pueden producir cáncer al pulmón y vejiga.
PRODUCCIÓN DE ALUMINIO. Los vapores de los productos químicos que los trabajadores pueden inhalar, y la exposición a los volátiles durante periodos largos, pueden producir cáncer al pulmón y vejiga. | Fuente: Getty Images
EL ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE. Este producto químico altamente tóxico que se utiliza para hacer ciertas aleaciones utilizadas en la industria manufacturera, puede entrar en el suministro de agua potable, especialmente en las aguas subterráneas. Hay riesgo de cáncer de piel, hígado, pulmón, riñón y de vejiga.
EL ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE. Este producto químico altamente tóxico que se utiliza para hacer ciertas aleaciones utilizadas en la industria manufacturera, puede entrar en el suministro de agua potable, especialmente en las aguas subterráneas. Hay riesgo de cáncer de piel, hígado, pulmón, riñón y de vejiga. | Fuente: Getty Images
LA PRODUCCIÓN DE AURAMINA. Esta solución puede ser utilizada como un agente antiséptico, así como para hacer tintes. La inhalación de agentes nocivos, tales como formaldehído y azufre, produce tumores de vejiga entre los hombres involucrados en el proceso de fabricación.
LA PRODUCCIÓN DE AURAMINA. Esta solución puede ser utilizada como un agente antiséptico, así como para hacer tintes. La inhalación de agentes nocivos, tales como formaldehído y azufre, produce tumores de vejiga entre los hombres involucrados en el proceso de fabricación. | Fuente: Getty Images
FABRICACIÓN DE CALZADO. Está asociado al aumento del riesgo de cáncer nasal y leucemia, debido a la exposición a los presuntos agentes carcinógenos, como el polvo de cuero, benceno y otros disolventes. Sin embargo, el riesgo de cáncer en la fabricación de zapatos puede variar dependiendo de la duración y el nivel de la exposición.
FABRICACIÓN DE CALZADO. Está asociado al aumento del riesgo de cáncer nasal y leucemia, debido a la exposición a los presuntos agentes carcinógenos, como el polvo de cuero, benceno y otros disolventes. Sin embargo, el riesgo de cáncer en la fabricación de zapatos puede variar dependiendo de la duración y el nivel de la exposición. | Fuente: Getty Images
LIMPIAR CHIMENEAS. El hollín y polvo podrían provocar cáncer por inhalación e ingestión accidental de carbón, gases de madera quemada y residuos.
LIMPIAR CHIMENEAS. El hollín y polvo podrían provocar cáncer por inhalación e ingestión accidental de carbón, gases de madera quemada y residuos. | Fuente: Getty Images
GASIFICACIÓN DEL CARBÓN. La exposición a esta ocupación está relacionada a la aparición de cáncer de pulmón, según estudios en trabajadores.
GASIFICACIÓN DEL CARBÓN. La exposición a esta ocupación está relacionada a la aparición de cáncer de pulmón, según estudios en trabajadores. | Fuente: Getty Images
DESTILACIÓN DE CARBÓN. Derivado del alquitrán de hulla y brea de alquitrán de hulla, contiene muchos compuestos químicos, incluyendo sustancias cancerígenas como el benceno. La afectación es a través de la inhalación, ingestión y absorción por la piel.
DESTILACIÓN DE CARBÓN. Derivado del alquitrán de hulla y brea de alquitrán de hulla, contiene muchos compuestos químicos, incluyendo sustancias cancerígenas como el benceno. La afectación es a través de la inhalación, ingestión y absorción por la piel. | Fuente: Getty Images
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE. Los trabajadores de las plantas de producción tienen mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón y de riñón.
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE. Los trabajadores de las plantas de producción tienen mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón y de riñón. | Fuente: Getty Images

El Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, apunta a promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad que va en aumento.

Es así que te recordamos la lista con 118 cosas que pueden provocar cáncer, elaborada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles), integrada por una veintena de expertos y que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La IARC divide la lista en tres categorías: "circunstancias de exposición", "mezclas" y "agentes". Entre los factores amenazantes figuran: el tabaquismo, las cabinas solares, la fabricación y reparación de calzado, las bebidas alcohólicas, la alimentación con pescado crudo, entre otros.

Y es que la advertencia engloba trabajos, decenas de compuestos peligrosos, alimentos que incluye a las carnes procesadas, y comportamientos que hacen que el cáncer aparezca en el cuerpo humano.

Dicha relación aparece en la web de la IARC y es actualizada constantemente.

En nuestra galería de fotos te detallamos 10 de las cosas que producen cáncer, según la OMS, y a continuación la lista completa para que lo tomes en cuenta.

1-Tabaco.

2-Lámparas y cámaras de bronceado.

3-Producción de aluminio.

4-Producción de auramina.

5-Arsénico en el agua.

6-Fabricar calzado.

7-Limpiar chimeneas.

8-Gasificación de carbón.

9-Destilación de carbón.

10-Producción de bencina.

11-Fabricar muebles.

12-Minería de hematita.

13-Humo de segunda mano.

14-Fundición de hierro.

15-Fabricar isopranol.

16-Fabricar colorantes como el magenta.

17-Trabajar como pintor.

18-Pavimentar con alquitrán las calles.

19-Industria del caucho.

20-Ácido sulfúrico.

21-Mezclar aflatoxinas.

22-Bebidas con alcohol.

23-Nuez de areca.

24-Quid de betel.

25-Betel con tabaco.

26-Alquitrán de hulla.

27-Carbón con alquitrán.

28-Combustión por carbón.

29-Escapes diésel.

30-Aceites minerales no tratados.

31-Fenacetina como analgésico.

32-Ácido aristolóquico.

33-Bifenillos policlorados.

34-Pescado salado al estilo chino.

35-Gas de esquisto.

36-Polvo de hollín.

37-Mascar tabaco.

38-Polvo de madera.

39-Carne procesada.

40-Acetaldehido.

41-Aminobifenilo.

42-Plantas con aristolóquico.

43-Arsénico.

44-Asbesto.

45-Azatioprina.

46-Benceno.

47-Benciclina.

48-Benzopireno.

49-Berilio.

50-Clornafazina.

51-Eter bis (clorometílico).

52-Clorometil Metil eter.

53-1,3-Butadieno.

54-1,4-butano cliot.

55-Cadmio.

56-Clorambucil.

57-Metil-CCNU.

58-Cromo VI.

59-Ciclosporina.

60-Anticonceptivo hormonal.

61-Anticonceptivo oral.

62-Ciclofosfamida.

63-colorante metabolizado.

64-Dietilestilbestrol.

65-Virus de Epstein-Barr.

66-Estrógeno no esteroideo.

68-Terapia de estrógenos.

69-Etanol en alcohol.

70-Erionita.

71-Óxido de etileno.

72-Etopósido.

73-Formaldehido.

74-Arseniuro de galio.

75-Helicobacter pylori.

76-Virus de la Hepatits B.

77-Virus de la Hepatits C.

78-Remedio con Aristolo chia.

79-VIH.

80-Virus del papiloma humano.

81-Virus humano linfotrópico.

82-Melfalán.

83-Methoxsalen.

84-Methylene bis 4,4.

85-MOPP.

86-Gas mostaza.

87-2-Naftilamina.

88-Radiación de neutrones.

89-Compuestos de níquel.

90-N-Nitrosodimethylamine.

91-N-Nitrosonornicotina.

92-Opisthorchis viverrini.

93-Contaminación.

94-Material (partículas) contaminantes en el aire exterior.

95-Fósforo-32 (fosfato).

96-Plutonio 239.

97-Radioyodos.

98-Radionucleidos A.

99-Radionucleidos B.

100-Radio-224.

101-Radio-226.

102-Radio-228.

103-Radón-222.

104-Schistosoma h.

105-Sílice.

106-Radiación solar.

107-Talco con asbestiformes.

108-Tamoxifeno.

109-Tetraclorodibenzo.

110-Tiotepa.

111-Torio-232.

112-Ortotoluidina.

113-Cloruro de vinilo.

114-Radiación ultravioleta.

115-Radiación X y Gamma.

116-Treosulfano.

117-Acetaminofeno.

118-Humo de madera.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA