Lavado de manos previene el 80% de diarreas

Las diarreas y las infecciones respiratorias agudas que son los dos síndromes clínicos que causan la muerte de 3.5 millones de niños menores de 5 años en el mundo.
RPP Noticias

El correcto lavado de manos es una de las medidas preventivas por excelencia y se estima que las diarreas podrían reducirse en 80% con esta práctica, informó el doctor Luis Huamaní Palomino, director general de la Dirección de Salud V – Lima Ciudad.

El lavado de manos, según el galeno, previene muchas enfermedades como las diarreas y las infecciones respiratorias agudas que son los dos síndromes clínicos que causan la muerte de 3.5 millones de niños menores de 5 años en el mundo.

También previene infecciones cutáneas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome respiratorio agudo (SRA), gripe aviar, influenza A H1N1, y genera beneficios para las personas que viven con VIH/SIDA.

Momentos claves:

Los momentos claves son cuando las manos están visiblemente sucias y antes de:

- La lactancia materna
- Comer, manipular y/o cocinar los alimentos
- También se debe asear las manos antes y después de cambiar los pañales a los bebés y de atender a familiares enfermos en casa

Otros momentos para la higiene de las manos son:

- Después de usar el baño para la micción y/o defecación
- Luego de hacer la limpieza del hogar
- Tras la manipulación de animales
- Después de haber tocado superficies contaminadas

Para un correcto lavado de manos se debe usar jabón líquido o en barra, una jabonera con orificios para drenar la humedad del jabón y evitar los gérmenes, agua para consumo humano y papel toalla o tela limpia para secar las manos y cerrar el caño.