Lesiones en los meniscos: Así es la fisioterapia de recuperación

Este tipo de lesiones son frecuentes en deportistas, personas con sobrepeso y que tienen alteraciones en la alineación de los ejes de las rodillas, la pelvis y los pies.

Lesiones en los meniscos | Fuente: Getty Images

Los meniscos son láminas fibrocartilaginosas que se encuentran en la articulación de la rodilla, entre los huesos tibia y fémur. Son poco vascularizados por lo que su capacidad de recuperación dependerá de la zona de la lesión.

Dentro de las funciones de los meniscos están de la transmisión de carga y ayudar a mantener la estabilidad de la rodilla. La pérdida parcial o total de estos causará un desequilibrio que puede generar un desgaste articular.

Este tipo de lesiones son frecuentes en deportistas, personas con sobrepeso o hiperlaxitud y personas que tienen alteraciones en la alineación de los ejes de las rodillas, pelvis y pies.

Con respecto a el tratamiento fisioterapéutico existen diferentes maniobras para liberar la compresión de los meniscos y restaurar la alienación de los ejes, además de la aplicacion de agentes físicos para la disminución de el dolor y ejercicios que nos permitirán mantener la estabilidad y evitar que se siga produciendo una lesión en la zona.

Lesión en los meniscos | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: pashapixel

Para la realización  del tratamiento es muy importante la evaluación fisioterapéutica, ya que de acuerdo a esta se determinará qué maniobras, agentes y ejercicios a realizar que pueden variar entre una persona y otra a pesar de tener la misma lesión.

Los ejercicios van orientados a mantener el equilibrio muscular, mantener las correcciones articulares realizadas y a mejorar la estabilidad de la rodilla.Si existió un abordaje quirúrgico para  está lesión, debe darse el abordaje fisioterapéutico pos operatorio que permita una movilización temprana, para evitar restricciones articulares y disminución de la masa y fuerza muscular. Además, esto nos permitirá una pronta recuperación y evitar cómo mencionamos anteriormente que se siga lesionado la zona.

Debemos tener en cuenta que el abordaje ideal para una cirugía debería incluir un condicionamiento previo por parte del fisioterapeuta, por lo que es importante un trabajo multi e interdisciplinario.

No olvide consultar a su fisioterapeuta y a su médico traumatólogo.

Lesiones en los meniscos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: supershabashnyi