Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04

Leucemia se puede presentar durante el periodo fetal

Morguefile
Morguefile

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), atiene anualmente a 150 pacientes con leucemia linfática aguda.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil. Es un trastorno que ocurre en la médula ósea y altera la producción de sangre. Sus causas aún no están del todo claras pero hay estudios que indican que los altos niveles de radiación contribuyen al desarrollo de este tipo de neoplasia.

Se puede presentar a cualquier edad, incluso durante el periodo fetal; sin embargo es más común en los niños entre los 2 y 6 años de edad con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres.

En la mayoría de casos, suele manifestar signos y síntomas como palidez, anemia, fiebre, sangrados frecuentes y dolores de cabeza o huesos. Existen cuatro tipos de leucemias, pero en pediatría hay dos principales: La leucemia linfática aguda y la leucemia mieloide aguda.

"El 75% de los casos de leucemia en niños pertenece a la linfática aguda que tiene la más alta probabilidad de curación, mientras que la mieloide aguda es la menos frecuente pero con una tasa menor de curación", dijo a RPP Noticias el doctor Juan Luis García León, oncólogo de la Clínica Anglo Americana.

En el Perú no hay un registro sobre la incidencia de esta enfermedad, pero se estima que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), atiene anualmente a 150 pacientes con leucemia linfática aguda.

Tratamiento

La quimioterapia es el tratamiento fundamental de la leucemia que se aplica por un periodo de tres años; si es que esta terapia falla o el paciente presenta una recaída, se pasa a la modalidad del trasplante de médula ósea.

"En países del primer mundo el cáncer en niños tiene una posibilidad de curación del 80% y esto puede llegar hasta en un 90% en caso de tratarse de una leucemia linfática aguda, por tanto es una enfermedad altamente curable", manifestó García León.

Diagnóstico

Para las pruebas de detección de leucemia, se requiere una toma de muestra sanguínea o hemograma a fin de hacer un análisis de leucocitos o células blancas de defensa, además de las plaquetas presentes en la sangre que darán algunos indicios de la enfermedad.

Costo del tratamiento

Actualmente el Seguro Integral de Salud (SIS), cubre la mayor parte del tratamiento que requieren los pacientes, pero hay ciertos productos que no son cubiertos o que no existen en los hospitales; además de los pasajes que requieren los pacientes de otras partes del país para continuar con su tratamiento.

Si el niño con leucemia no presenta tantas complicaciones, ni tiene grandes requerimientos de banco de sangre, el tratamiento de la enfermedad puede tener un costo de 15 mil a 20 mil soles.  Si existen muchas complicaciones, el costo puede llegar a los 100 mil dólares. Cuando un niño necesita un trasplante de médula ósea las cifras van a ser muchos más altas.

Campaña

Por tal razón este 23 y 24 de mayo todos somos llamados a colaborar con "Magia", una campaña que busca ayudar a niños y niñas con cáncer en nuestro país.

Magia ha hecho posible que más de 400 niños se beneficien de medicamentos oncológicos, sillas de ruedas y otros equipos para la sala de quimioterapia infantil del Hospital de Neoplásicas.

Para colaborar se pueden depositar las donaciones en las alcancías durante los días de la colecta, en los locales comerciales colaboradores con la campaña.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA