Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo que debe hacer para no ser víctima de negligencia médica

Referencial
Referencial

Un paciente bien informado es la clave. Especialistas explicaron los pasos a seguir de ser víctima de una mala práctica médica.

Un paciente bien informado es la clave para evitar ser víctima de una negligencia médica, afirmó el reconocido oncólogo Elmer Huerta en su programa ‘Cuidando tu Salud’ al abordar un tema trascendental de salud pública en el Perú.

El bloque tuvo la contribución del médico Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú (CMP); del penalista Julio Rodríguez; del doctor Carlos Almonacid, representante de la Defensoría del Pueblo en temas de salud; y del letrado-Carlos Portocarrero Mendoza, que tiene a su cargo la defensa legal de un sonado caso de presunta negligencia médica.

Los panelistas coincidieron en que es fundamental la información que el paciente reciba de su médico antes de ser intervenido. No se debe tener temor a preguntar ni el especialista debe negarse a absolver interrogantes, que usualmente están vinculadas a los eventuales riesgos que acarrearán una operación o práctica médica.

Asimismo, resaltaron la importancia de contactar con las personas más capacitadas y estar seguro del diagnóstico brindado, caso contrario, buscar segundas a terceras opiniones.

¿Qué es una negligencia médica? Se produce cuando el galeno vulnera el protocolo médico y ello va aparejado de un resultado que va desde una lesión hasta la muerte. En palabras del penalista Julio Rodríguez, cuando esto ocurre, estamos frente a la comisión del delito de lesiones imprudentes o de homicidio imprudente.

Aclaró que puede haber casos excepcionales en el que se rompa el protocolo médico, pero deben ser justificados y con previa autorización de los familiares del paciente para cambiar la rutina protocolar.

Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú, afirmó que en el Perú si bien existen dichos protocolos, no hay un correcto ordenamiento en todo el país, “cada médico lo tiene presente en la cabeza, pero no está escrito y tampoco hay las facilidades para que se cumplan”.

“Los protocolos no están en todo el país, están en los hospitales grandes fundamentalmente. Probablemente el Perú sea el único país en el planeta que no tiene protocolos en todos los hospitales”, aseveró en RPP Noticias.

Precisó que frente a casos de mayor riesgo como un cáncer avanzado o un enfermo diabético, el galeno tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para que el paciente se sienta bien, pero no puede ofrecerle una curación. “Debe explicarle el detalle de su enfermedad y de las intervenciones quirúrgicas”, anotó.

A su turno, Carlos Almonacid, de la Defensoría del Pueblo en temas de salud, recordó que existe la ley de protección de los derechos de los usuarios en todo establecimiento de salud, y ante una negligencia médica hay dos garantías, una referida a la atención y otra de reparación por daños generados.

No obstante, precisó que  existen otros mecanismos de reclamo por la vía penal, para buscar una sanción; por la vía civil, para lograr una indemnización económica; por la vía administrativa, para entablar quejas al interior del establecimiento de salud; y por la vía ética, ante el Colegio Médico del Perú.

Por su parte, el abogado Carlos Portocarrero, defensa legal de Jorge Villanueva, a quien le amputaron la pierna equivocada, afirmó que todos tienen el derecho de exigir una reparación económica si han sido víctima de un error médico.

“En el derecho civil todo el que causa un daño, está obligado a repararlo”, expresó.

Explicó que la función de una indemnización tiene un efecto sancionador, pero además tiene una acción preventiva, es decir, para que no vuelva a suceder una mala práctica.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA