Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Los trabajadores que utilizan plomo pueden sufrir problemas cognitivos

Las personas que trabajan con plomo sufren problemas cognitivos a partir de los 55 años de edad, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

Las personas que trabajan con plomo sufren problemas cognitivos a partir de los 55 años de edad, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

Una exposición frecuente al plomo causa "ligeros déficit" de conocimiento, especialmente en la capacidad espacial, el aprendizaje y la memoria.

Estos problemas afectan a los trabajadores a partir de los 55 años, incluso cuando su contacto con el plomo hubiera terminado mucho tiempo atrás, ya que este elemento químico permanece en el cuerpo humano durante décadas.

Así que, indica el equipo investigador, una acumulación de plomo por una exposición a temprana edad puede ser suficiente para causar problemas cognitivos.

Los científicos, que publican hoy su investigación en la revista "Neuropsychology", han llegado a estas conclusiones tras estudiar la evolución durante más de 20 años de dos grupos de trabajadores de Pennsylvania (EEUU): uno que trabajó expuesto al plomo en plantas de baterías y otro que no.

En 1982, esas personas se sometieron a un control de plomo en sangre y a unas pruebas cognitivas que medían la velocidad psicomotora, las funciones espacial y ejecutiva, la inteligencia general, el aprendizaje y la memoria.

Los trabajadores de las plantas de baterías de plomo tenían una concentración en sangre de 40 microgramos de metal por decilitro, mientras que en las personas no expuestas era de 7,2 ug/dl.

A partir de una concentración de 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre, los empleados deben dejar el trabajo, por lo que esos trabajadores abandonaron las plantas de plomo.

En 2004, se volvieron a analizar la concentración de plomo en sangre y la capacidad cognitiva de ambos grupos y se midieron los niveles de plomo en la tibia o los huesos inferiores de la pierna (los huesos son el destino final del plomo que circula por el torrente sanguíneo).

El resultado fue que los hombres con mayores niveles de plomo acumulado en los huesos obtuvieron la peor puntuación cognitiva, especialmente a partir de los 55 años de edad.

Los investigadores explican que los déficit cognitivos encontrados no son clínicamente significativos, pero que el plomo es muy perjudicial para el cerebro que se encuentra aún en desarrollo.

Estar expuesto a ese metal también conlleva un elevado riesgo de alta presión sanguínea.

Los científicos aseguran que son necesarias mayores medidas de prevención en los ambientes de trabajo para reducir la exposición de plomo a cero y disminuir el riesgo de decadencia cognitiva.

Entre los profesionales que trabajan con ese metal se encuentran los soldadores, los fabricantes de semiconductores y cerámica y los trabajadores de las plantas de construcción de baterías. EFE

Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA