Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío?

Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío?
Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío? | Fuente: Getty Images

¿Para qué sirve exactamente la amoxicilina?, ¿cuáles son las implicancias del uso indiscriminado de antibióticos y sin la indicación adecuada?, esta y otras respuestas en el siguiente artículo.

Lamentablemente es demasiado frecuente en la práctica clínica diaria, escuchar decir a nuestros pacientes que acuden con síntomas de un resfrío, que “sólo están tomando amoxicilina”, pero ¿saben ustedes para qué sirve exactamente la amoxicilina?, ¿saben cuáles son las implicancias del uso indiscriminado de antibióticos y sin la indicación adecuada?, ¿pueden creer que acciones como esta le afecta no solamente a usted, sino también al futuro de sus hijos y de la humanidad?

Pues sí, así de grave y dramático es el problema.

La amoxicilina es un ANTIBIÓTICO, es decir es una sustancia que elimina organismos, específicamente BACTERIAS.

Un resfrío común, un dolor de garganta, una faringitis, la gripe, la bronquitis, entre otras infecciones respiratorias son producidas en su mayor parte por VIRUS, es decir el uso de antibióticos para una infección viral no está indicado y tomarlos puede provocar más daños que beneficios.

En general el mal uso de antibióticos para cualquier infección sea respiratoria, urinaria, intestinal, etc. es un grave problema que aqueja al mundo.

Pero ¿cómo así usar antibióticos de forma indiscriminada puede ser tan grave?

Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío?
Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío? | Fuente: Getty Images

La amoxicilina es un antibiótico de la familia de la penicilina, el primer antibiótico usado en el mundo hace casi 80 años, su descubrimiento es un ícono en la historia de la medicina, desde entonces los antibióticos han salvado millones de vidas, sin embargo, su uso indiscriminado está originando que se pierda esta arma poderosa contra las enfermedades.

La mayoría de las personas que vienen a la consulta tomando antibióticos los usan de forma inadecuada, es decir, no tenían la necesidad de usarlos, no los toman en la dosis, horario, ni días completos. En la mayoría de los casos han recibido la indicación en una farmacia o por el consejo de algún familiar o amigo.

Esta forma de medicarse hace que perdamos los antibióticos porque genera resistencia en las bacterias, lo que quiere decir que el medicamento mal usado ya no sirve porque la bacteria se hace más fuerte, por lo que tendremos que usar antibióticos más potentes, luego las infecciones pueden ser más graves e incluso intratables pudiendo causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

La pérdida de efectividad de los antibióticos como la amoxicilina, el ciprofloxacino, el cotrimoxazol (entre los más usados), y muchos otros no se compensa. Se han descubierto nuevos antibióticos, pero nada nos asegura que sean totalmente eficaces contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes. Estamos ante un futuro sombrío, pues las nuevas generaciones tendrán que hacer frente a infecciones ultra super resistentes.

Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío?
Mal uso de antibióticos: ¿Amoxicilina para el resfrío? | Fuente: Getty Images

Lamentablemente en nuestro país no hay un adecuado control de la venta de medicamentos sin receta médica, hecho que empeora el problema.

El estado debe adoptar medidas para promover el uso de los antimicrobianos de manera apropiada y eficaz; prohibir su dispensación sin la prescripción o receta de un profesional de la salud calificado; mejorar las prácticas para prevenir la propagación de las infecciones y la consiguiente propagación de agentes patógenos resistentes.

La responsabilidad comienza con los pacientes, debemos tomar conciencia de esta grave situación y la responsabilidad personal de cada uno de nosotros. Como vemos, el problema no es tan simple, implica un cambio de mentalidad, una forma de prevención a corto, mediano y largo plazo

Patricia Callapiña Enriquez

Patricia Callapiña Enriquez Médico Internista

Médico cirujano especialista en Medicina Interna. Los médicos internistas somos los que atendemos integralmente a los pacientes que ingresan a un centro hospitalario o consultorio. Soy médico asistencial en el SANNA Centro Clínico La Molina. Dentro de mis principios personales está el de brindar atención oportuna y de calidad.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA