Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57
Entrevistas ADN
Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
EP 1683 • 10:47
Las cosas como son
El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia
EP 403 • 02:18

Manganeso en el agua reduce el coeficiente intelectual de los niños

El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en fabricación del acero. Expertos recomiendan revisar las sustancias que afectan a la calidad del agua.

Un grupo de científicos descubrió que los restos de manganeso en el agua potable podrían afectar la capacidad intelectual de los niños, según un estudio publicado hoy en la revista Environmental Health Perspectives.

Investigadores de la Universidad de Québec, de la Universidad de Montreal y de la Escuela Politécnica de Montreal analizaron los resultados de 362 niños, de entre 6 y 13 años, que viven en hogares abastecidos por las aguas subterráneas en Québec.

Los investigadores midieron la concentración de manganeso en el agua de su casa, así como de hierro, cobre, plomo, zinc, arsénico, magnesio y calcio y posteriormente cada niño fue evaluado con una batería de pruebas para evaluar la cognición, las habilidades motoras y comportamiento.

Y concluyeron que los niños expuestos a altas concentraciones de manganeso en el agua potable obtuvieron peores resultados en los test de coeficiente intelectual, que los niños con exposiciones más bajas.

"Hemos encontrado importantes déficit en el cociente intelectual de los niños expuestos a mayor concentración de manganeso en el agua potable", señaló Maryse Bouchard, profesora adjunta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Biológicas, Salud, Medio Ambiente y Sociedad (CINBIOSE) de la Universidad de Québec en Montreal.

"Sin embargo, las concentraciones de manganeso fueron muy inferiores a las actuales directrices" sanitarias, agregó Bouchard, quien dirige el estudio junto con Donna Mergler, profesora emérita del Departamento de Ciencias Biológicas y miembro de CINBIOSE.

En Québec, donde se hizo el estudio, el manganeso no está en la lista de sustancias inorgánicas que afectan a la calidad del agua potable del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Según sus resultados, el promedio de coeficiente intelectual de los niños cuyos niveles de manganeso en el agua eran del 20% o más fue 6 puntos inferior al de los niños cuya agua contenía poco o nada de manganeso.

El análisis de la asociación entre el manganeso en el agua potable y el coeficiente intelectual infantil tuvo en cuenta además diversos factores como los ingresos familiares, la inteligencia materna, la educación materna y la presencia de otros metales en el agua.

Según Mergler, la relación causa-efecto "es muy marcada y pocos contaminantes ambientales han mostrado una correlación tan fuerte con la capacidad intelectual".

Los autores afirman que la cantidad presente de manganeso en los alimentos no mostraron relación con el coeficiente intelectual de los niños.

El artículo señala que algunos de los municipios donde se realizó el estudio ya han instalado un sistema de filtración para eliminar este químico y recomienda que se revisen las guías nacionales e internacionales sobre las sustancias que afectan a la calidad del agua.

El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA