Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Medicamentos protectores del hígado no curan daños del alcohol

También es errado pensar que el deporte permite eliminar todo el alcohol ingerido el día anterior.

Los medicamentos que se consumen para aliviar o prevenir malestares al hígado luego de una borrachera, y que se comercializan como tabletas, polvos y pastillas efervescentes, no tienen efecto alguno ni curan los daños producidos en el hígado, advirtió la Direcciòn General de Medicamentos (Digemid).

Al respecto, Aldo Álvarez Risco, especialista de la Digemid explicó que el daño hepático que se produce por el consumo de alcohol es irreversible, por lo que estos medicamentos no pueden curar el daño hepático, pues este se produce en el momento en que le que las personas están consumiendo alcohol.

Álvarez agregó que el consumo inadecuado de hepatoprotectores o cualquier otro producto medicinal que contenga vitamina B o complejo B para aliviar o curar los efectos al hígado de la ingesta de grandes cantidades de alcohol es reforzado por la publicidad.

Existe una gran cantidad de mitos respecto a la forma de minimizar los efectos dañinos del alcohol, sobre cómo “durar” más sin “caer”, como tomar pastillas tipo Hepabionta o Hepamax o complejo B antes de empezar a beber pero nada de esto da resultado.

Indicó que hay quienes dicen “vamos de bajada” porque empiezan tomando “trago corto” como el ron y terminan ingiriendo cerveza, pensando que así cuidan su hígado pero no es así; los peruanos tenemos demasiadas creencias sin sentido sobre este tema”, remarcó.

Asimismo, aclaró que también es errado pensar que el deporte permite eliminar todo el alcohol ingerido el día anterior. “El alcohol que tomaste afecta tu hígado tal como sucede con los cigarros que fumaste, pues ya dañaron tus pulmones y no puedes hacer nada para remediarlo”, enfatizó.

El especialista de la Digemid alertó que el consumo de alcohol por muchos años genera cirrosis hepática y eso es algo que no tomamos en cuenta cuando somos muy jóvenes, enfatizó.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA