Metilhexanamina: Cómo actúa la sustancia que ingirió Joel Sánchez

La metilhexanamina es un componente derivado del aceite de girasol que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.

Una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje hizo que el jugador nacional Joel Sánchez diera positivo en la prueba antidoping a la que fue sometido luego del partido clasificatorio frente a la selección de Bolivia.

Se trata de la metilhexanamina un componente derivado del aceite de girasol que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y que comúnmente se encuentra en suplementos nutricionales.

Sin embargo, también es común encontrar esta sustancia en los "quemadores de grasa", productos que son ofrecidos libremente por internet o en tiendas afines, pero que carecen de estudios científicos que avalen su efecto.

Incluso estos “quemadores” pueden contener sustancias químicas y farmacológicas cuyo consumo indiscriminado puede traer graves consecuencias en la salud como paros cardiacos o accidentes cerebro vasculares.

Los efectos de este tipo de estimulantes desaparecen en un período de 24 a 48 horas; y así como el azúcar, la metilhexanamina también puede adoptar otros nombres en diversos productos, incluso muy consumidos por la gente.

“Puede tener el nombre de metilxantina o dimetilamilamina, sin embargo es la misma sustancia que también podemos encontrar en el té, el cacao, incluso en los chocolates pero en muy bajas cantidades”, dijo a RPP Noticias Alexander Pinillos, deportólogo de Bodytech.

Los suplementos nutricionales con metilhexanamina tienen indicaciones muy particulares, que generalmente suelen ser dirigidas a pacientes con anorexia.

Jóvenes como el futbolista Joel Sánchez, no requieren de estos suplementos. Una adecuada nutrición y un régimen apropiado de actividad física serán suficientes para tener un buen rendimiento.