Mi bebé cumplió 6 meses, ¿cómo inicio la alimentación complementaria?

Una de las consultas más realizadas en los consultorios pediátricos es cuando iniciar con las primeras comidas de los bebés. Conoce más sobre el tema en el siguiente artículo. 

Tengamos presente que la lactancia materna junto con una adecuada alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, permitirá que el niño siga creciendo óptimamente y lo alejará de la desnutrición y de la anemia. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dimitris66

Para todos los padres, sin excepción, la llegada de los 6 meses es un hito en la vida de sus hijos ya que se inicia una nueva etapa en la vida del bebé: la alimentación complementaria. Este mes es crucial en la evolución del ser humano, pues trae consigo una serie de cambios que van a significar nuevas necesidades y también ¡nuevos retos para el bebé y sus padres!

CAMBIOS FISIOLÓGICOS

A los 6 meses se dan algunos cambios fisiológicos en el desarrollo del niño como:

- Logra sentarse y, por lo tanto, su panorama visual también cambia.

- Transfiere los objetos de una mano a otra.

- Ha perdido el reflejo de extrusión (que hace que bote los alimentos de su boca con la lengua).

- Empiezan a aparecer los primeros dientes que ayudarán a masticar los alimentos (y aunque no aparezcan aún los dientes, hacen el movimiento masticatorio con las encías).

- A nivel de su aparato digestivo también hay cambios como la maduración de la motilidad gastrointestinal y mejora la producción de los jugos gástricos y otras secreciones más, que permiten la digestión y metabolismo de los nuevos alimentos.

Desde que el bebé está en el vientre materno empieza la preparación para la aceptación de los nuevos alimentos que recibirá a partir de los 6 meses cuando deje de alimentarse únicamente con leche materna. Por eso, es importante que la alimentación de la madre gestante sea variada, balanceada y natural, evitando la ingesta de alimentos “chatarra”. Así, si la madre ingiere diversidad de verduras cuando su bebe comience su alimentación complementaria los recibirá y aceptará mucho mejor.

La lactancia debe continuar en paralelo, ya que brinda al niño el mayor soporte nutritivo además de los factores inmunológicos sumamente necesarios para su crecimiento y desarrollo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: belchonock

RECOMENDACIONES BÁSICAS

1. Los alimentos deben ser naturales.

2. Los envasados no son adecuados para los bebés (ya que son alimentos procesados) por lo que no deben incluirlos.

3. Los alimentos NO deben ser licuados, sino prensados (papillas al inicio) o, en el caso del método Baby led weaning, trozados en tamaños adecuados para las manitos del bebé.

4. Se integran una a dos comidas a los 6 meses y posteriormente pueden agregarse meriendas teniendo en cuenta que sean nutritivas.

5. No condimentar los alimentos. No sal, no azúcar, ni otros condimentos como la pimienta, comino y sazonadores.

La llegada de nuevos alimentos no implica que el bebé deje la leche materna. La lactancia debe continuar en paralelo, ya que brinda al niño el mayor soporte nutritivo además de los factores inmunológicos sumamente necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como protegerlo de la mayoría de enfermedades.

Durante el segundo año de vida, la lactancia materna continuará cubriendo hasta un tercio de los requerimientos de energía del niño, además de otros nutrientes de elevada calidad.

El objetivo fundamental de la alimentación complementaria en esta etapa es poner en contacto y entrenar al niño con los alimentos que posteriormente lo van a acompañar a lo largo de su vida. Además, vamos creando hábitos alimenticios saludables y el niño aprende de texturas, sabores y colores diferentes.

Desde que el bebé está en el vientre materno empieza la preparación para la aceptación de los nuevos alimentos que recibirá a partir de los 6 meses cuando deje de alimentarse únicamente con leche materna. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Image Source

¿CÓMO DAR DE COMER AL BEBÉ?

- Debemos tener una adecuada higiene de los alimentos y también lavado de manos antes y durante la preparación de los alimentos.

- Como el bebé va a comenzar a comer necesita usar utensilios adecuados para su edad y destrezas.

- El momento y el ambiente alrededor del bebé mientras se alimenta debe ser tranquilo, amigable y estimulador.

- Es necesario que la mamá, el papá o el cuidador (a) tenga paciencia. Algunas veces los niños no aceptan fácilmente los nuevos alimentos. Recuerden que cada niño es original, diferente y tiene su propio ritmo.

- NO distraer al niño con videos, celulares o con la televisión.

- Integrar al niño a la mesa familiar, que comparta con su papá, mamá, hermanos y/o abuelos el momento de comer, así interactuará socialmente con su familia.

- Tener presente que los momentos de comer son para el niño espacios de aprendizaje y amor.

¿QUÉ ALIMENTOS DAR AL BEBÉ?

1. Al inicio los alimentos ofrecidos serán prensados y de consistencia blanda, luego aumentará la consistencia poco a poco pasando a ser triturados aproximadamente a los 10 meses. A los 12 meses, los alimentos ya serán trozados y serán muy similares a la alimentación de la olla familiar.

2. Así, debemos empezar con alimentos que le sean fáciles de digerir: papa amarilla, camote, zapallo. También incluir proteína animal como hígado de pollo, carne de res, pollo, pavo, sangrecita.

3. Posteriormente se irán agregando más variedad de alimentos: yema de huevo, arroz, quinua, frutas: pera, manzana, plátano

Tengamos presente que la lactancia materna junto con una adecuada alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, permitirá que el niño siga creciendo óptimamente y lo alejará de la desnutrición y de la anemia.

En la próxima columna continuaremos conversando acerca de la alimentación para los bebes hasta el año de edad.