Ministros de salud de Ecuador y Perú corren por la paz

También se lanzó la Semana Mundial de la Vacunación y se inauguró el primer centro de salud en Aguas Verdes.
Minsa

Con la finalidad de reforzar la buena amistad existente entre Perú y Ecuador, los ministros de Salud de ambos países participaron de la “Carrera Binacional 7 kilómetros por la paz, integración y desarrollo peruano – ecuatoriano”.

Esta actividad deportiva unió deportivamente al pueblo peruano de Aguas Verdes con el pueblo ecuatoriano de Huaquillas, en un trayecto donde participaron deportistas de toda la región.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, señaló que existe un compromiso de ambos países para seguir avanzando y cerrando las brechas en la atención de salud, de forma que sea digna para los pacientes de ambas naciones.

Tejada explicó que su presencia en Tumbes incluye la suscripción de la Hoja de Ruta Binacional, que contempla temas de colaboración científica, para luchar contra el dengue, la malaria y la rabia silvestre, enfermedades comunes por el clima tropical que presenta la zona de frontera.

Asimismo, mencionó la posibilidad de poner en marcha la telemedicina, ya que terminaría con la dificultad que genera la distancia, y permite que se puedan obtener diagnósticos de los pacientes estando geográficamente distantes. “Hoy, la modernidad tiene que estar al servicio de los más pobres”, enfatizó.

En el marco de la carrera también se lanzó la “Semana Mundial de la Vacunación de las Américas”, que busca resaltar la importancia de las inmunizaciones y completar los esquemas de vacunación en los niños menores de 5 años.

Así, como un acto simbólico durante el encuentro entre los ministros, se aplicaron dos vacunas de polio: una a un niño peruano y otra a un niño ecuatoriano. Durante su estadía en Tumbes, el ministro Tejada inauguró el primer centro de salud de Aguas Verdes y anunció su posterior funcionamiento.