Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Minsa: Es falso que las personas que beben poco puedan manejar

Foto: Mininter
Foto: Mininter

Cualquier nivel de alcoholemia implica riesgo, la única tasa compatible de la seguridad vial es cero, sostiene experto.

La ingesta de alcohol, aunque sea en pocas cantidades, disminuye la capacidad de atención, visión y reflejos, entre otras habilidades fundamentales para la conducción de vehículos, advirtió La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cualquier nivel de alcoholemia implica riesgo, la única tasa compatible de la seguridad vial es cero”, sostuvo el doctor Víctor Choquehuanca, coordinador de la ESNAT, quien precisó que según la cantidad de alcohol en la sangre, los primeros efectos que se presentan son la excitación y la euforia, luego la liberación del subconsciente y el déficit de lucidez mental.

A esto se suma, la disminución de la visión periférica y la falta de coordinación de movimientos, causantes de los accidentes de tránsito. “El alcohol se concentra rápidamente en el cerebro; una vez que es absorbido en la sangre, el 80% de lo consumido es metabolizado por el hígado”, indicó.

Asimismo, precisó que de sufrir un accidente los bebedores, por su condición, también incrementan el riesgo de ingresar a las emergencias hospitalarias, así como la aparición de complicaciones quirúrgicas durante su tratamiento, teniendo una mayor probabilidad de fallecer.

En ese sentido, Choquehuanca consideró que es necesario implementar políticas relacionadas a la restricción de la venta y consumo de alcohol como el Plan Zanahoria en el distrito de La Victoria, iniciativa que a su entender se necesita extender a más distritos para que realmente funcione.

“Se ha encontrado una mayor presencia de alcohol en cadáveres de accidentados no residentes en el distrito de La Victoria, esto indicaría que los accidentados habrían bebido fuera del distrito”, precisó el representante.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA