Mitos y verdades sobre el colesterol y cómo controlarlo

Se asocia el dolor de cabeza y los mareos a niveles altos de colesterol cuando por el contrario, un colesterol alto no presenta molestia alguna.

Existen algunos mitos acerca del colesterol que evitan la posibilidad de controlarlo a través de una alimentación sana o de chequeos médicos preventivos. Un informe de "Panorama" recoge las opiniones de cuatro especialistas en nutrición.

Para Geraldine Maurer, nutricionista de la Clínica Muñiz, es un mito que el colesterol solo se presente en personas obesas, "hay personas extremadamente delgadas pero tienen los triglicéridos altos, el colesterol elevado, la presión alta".

Otro mito es que se asocia el dolor de cabeza y los mareos a niveles altos de colesterol cuando por el contrario, un colesterol alto no presenta molestia alguna. "Como no tienes ninguna molestia la gente no va al médico y eso es un error tremendo", explica Juan Jose Sosa, cardiólogo de la Clínica Internacional.

El consumo de tres o cuatro huevos al día tampoco debe asociarse a un nivel alto de colesterol, "se han presentado estudios de personas que comen esta cantidad y no se eleva el colesterol, al contrario", sostiene la nutricionista Milagros Agurto.

Es importante controlar el colesterol a través del consumo de grasas benéficas como el aceite de oliva o de sacha inchi y consumir pescado de carne oscura, menestras, palta, manzana, avena, camote, linaza y hiervas aromáticas en polvo como la albahaca, la canela, entre otras.