Navidad: Sepa cómo comprar el juguete ideal

El Ministerio de Salud dio importantes pautas a los padres para elegir el juguete ideal para los niños, no solo para su salud física, sino también para su desarrollo psicológico.
RPP / Pablo Timoteo

“Los juguetes tienen dos aspectos importantes: el primero es el entretenimiento, pero también está el desarrollo y el beneficio que trae para los niños el juguete”, afirmó la psicóloga Rosario Núñez en entrevista con RPP.com.pe

En esta línea, la doctora del Minsa recomendó a los padres evitar comprar juguete que estimulen la violencia o que puedan provocar accidentes a los niños. Lo más importantes es pensar en la edad, el género del niño, y las actitudes que se quieren estimular en él.

Hasta los seis meses se deben regalar juguetes que ayuden a descubrir el cuerpo, texturas, formas y colores, como muñecos de goma, mordedores, móviles de cuna y sonajeros. Entre los siete y doce meses los bebés se encuentran en fase exploratoria, entonces son útiles las pelotas, muñecos de trapo y juguetes sonoros.

Del año al año y medio de edad los niños pueden reconocer las propiedades de los objetos, en este caso los cubos para encajar, las bicicletas con ruedas y los triciclos son ideales. Hasta los dos años, cuando el niño aprende a hablar y descubre su entorno, se pueden regalar pizarras, pinturas, instrumentos musicales, animalitos y muñecas.

Entre dos y tres años sienten curiosidad por los nombres e imitan actitudes familiares, por ello es bueno obsequiar triciclos, palas y rompecabezas.  De tres a cinco años, las bicicletas, los magnetófonos y marionetas fortalecen su proceso de socialización.

De seis a ocho años, los monopatines, los coches teledirigidos, los juegos de estrategia y experimentos refuerzan el establecimiento del pensamiento lógico. De nueve a once años se pueden regalar juegos deportivos y audiovisuales para fortalecer normas disciplinarias.

Finalmente, los niños de más de 12 años pierden las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad, por ello se sugiere regalar libros y música.

Haz click aquí para leer más noticias de Salud.