Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Neumonía: 8 datos sobre esta infección respiratoria

Se han presentado más de 7 mil casos de neumonía en niños menores de 5 años, según el último boletín epidemiológico del Minsa.
Se han presentado más de 7 mil casos de neumonía en niños menores de 5 años, según el último boletín epidemiológico del Minsa. | Fuente: Getty Images

Los casos de neumonía aumentan considerablemente en invierno.

Las infecciones respiratorias como la neumonía se viralizan durante esta etapa del año. Factores como el frío, la humedad, y la falta de ventilación influyen en la propagación de diversos agentes infecciosos. El neumólogo José Pineda nos da 8 datos para tener en cuenta.

1) Infección de los pulmones. La enfermedad se origina cuando los alveolos de los pulmones se infectan y se llenan de pus. Esta infección puede producirse por bacterias, hongos o virus que ingresan a los pulmones mediante las vías respiratorias.

2) Contagio persona a persona. El contagio de la enfermedad sucede cuando una persona infectada tose, habla, estornuda o se ríe cerca de la cara o boca de otra persona.

3) Grupos de riesgo. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son más propensos a tener complicaciones de esta enfermedad, debido a que sus sistemas inmunológicos son débiles o están recién en formación.

El virus de la influenza se viraliza en el invierno.
El virus de la influenza se viraliza en el invierno. | Fuente: Getty Images

4) Síntomas. En niños, los síntomas son dificultad para respirar, tos, fiebre, así como sibilancia al respirar. En adultos mayores, los síntomas más habituales son confusión, malestar general y mucha sonmolencia.

5) Influencia del invierno. El frío invernal influye en más de una manera a la difusión de esta enfermedad. “Los virus más agresivos son los de la influenza, los cuales reaparecen en el invierno. Además, el frío directo paraliza los mecanismos de defensa del sistema respiratorio. Eso sucede por ejemplo en las zonas andinas”, explica Pineda.

6) Humedad y contaminación. Además, la humedad es un excelente vehículo de transporte de gérmenes, virus y bacterias, lo cual sumado a la contaminación del ambiente facilita el contagio de enfermedades.

Los niños menores de 5 años son más susceptibles a esta enfermedad.
Los niños menores de 5 años son más susceptibles a esta enfermedad. | Fuente: Getty Images

7) Conductas perjudiciales. El especialista en salud destaca algunas conductas que favorecen la propagación de este tipo de enfermedades. “No taparse al estornudar, estar muy cerca de las personas, no ventilar el ambiente o cocinar con cocinas a leña en ambientes cerrados son factores que deben evitarse”.

8) Vacunas. Existen algunas vacunas que nos pueden ayudar, tales como la vacuna contra los neumococos y contra la influenza.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA