Niños con obesidad sufren depresión

El mayor número de casos de obesidad en niños se presenta en Lima Metropolitana y el resto de la región costa.

Además de otros males, la obesidad afecta el sistema emocional en quienes la padecen, principalmente en niños, ocasionando depresión y pérdida de autoestima, afirmó el licenciado José Sánchez, representante del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Minsa.

El especialista indicó que el mayor número de casos de obesidad en niños se presenta en Lima Metropolitana y el resto de la región costa debido a su mayor desarrollo social y gran densidad poblacional, a los mejores ingresos económicos, mayores niveles de educación, entre otros.

Asimismo recomendó el consumo de alimentos saludables, como verduras de estación -ensaladas de brócoli, lechuga mixta con palta, zanahoria y zapallo-, así como frutas también de estación, como naranja, mandarina, manzana y uvas.

Las frutas deben ser ingeridas a media mañana como un pequeño refrigerio, mientras que las ensaladas deben incluirse en el almuerzo en una porción pequeña hasta mejorar los hábitos del niño.

A ello se debe sumar una actividad física de rutina, como practicar un deporte o simplemente caminar por lo menos durante 30 minutos continuos, así como hacer las labores de la casa, lo cual permite gastar la energía acumulada de la alimentación.

Es de suma importancia limitar el consumo de frituras, pastas, gaseosas, panes y pasteles en los niños que se encuentran con sobrepeso u obesidad. En tanto, los que están bien en su estado nutricional deben ingerir alimentos con moderación.