Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Niños expuestos a humo de tabaco tienden a tener una cintura más ancha

Getty Images
Getty Images

Según estudio, la exposición temprana al humo de tabaco podría estar influyendo en desequilibrios endocrinos y alterando el funcionamiento del desarrollo neurológico del niño.

Una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) concluye que los niños que han sido expuestos al humo del tabaco en su entorno familiar durante la infancia tienden a tener una cintura más ancha y un índice de masa corporal (IMC) superior al que corresponde cuando tienen 10 años.

“A los 10 años, los niños que habían sido expuestos de forma intermitente o continua al humo del tabaco eran propensos a tener cinturas hasta 2 centímetros más anchas que sus compañeros. Y sus calificaciones de IMC tendían a estar entre 0,48 y 0,81 puntos más altas. Esta asociación prospectiva es casi tan grande como el tabaquismo durante el embarazo”, explica Linda Pagani, líder del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recogidos por una amplia encuesta realizada a 2 055 familias conocida como 'Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil de Quebec', que contaba con información sobre el desarrollo del niño y el de los padres, su entorno social y comportamiento.

Los científicos consideran que el aumento de peso provocado por la exposición temprana al humo de tabaco en el entorno familar, podría estar influyendo en desequilibrios endocrinos y a la vez alterando el funcionamiento del desarrollo neurológico en un periodo tan importante de desarrollo del niño, lo que tendría graves consecuencias a largo plazo.

“Los mecanismos por los que el humo de los hogares influyen negativamente en el sistema inmune, en el desarrollo neurológico y en procesos cardiovasculares son múltiples. Nuestros resultados subrayan la importancia de iniciativas de salud pública y la sensibilización de los padres dirigida a la reducción de exposición al humo del tabaco durante los años críticos de la primera infancia”, finaliza Pagani.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Es posible ser firmes y a la vez mantener una relación de amistad con el hijo? #MenoresSinAlcohol

Posted by RPP Noticias on Domingo, 24 de mayo de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA