¿No tiene tiempo de conversar con sus hijos por el tráfico?

Un estudio indica que el 58% de padres peruanos considera que el congestionamiento vehicular les impide llegar a tiempo a casa y dedicarse a compartir momentos importantes con sus hijos.
RPP

Un estudio sobre las actitudes familiares presentado hoy indica que el 58% de padres peruanos considera que el congestionamiento vehicular les impide llegar a tiempo a casa y dedicarse a compartir momentos importantes con sus hijos.

De acuerdo con la investigación realizada por la empresa Ipsos Apoyo, la mayoría de padres en Lima, Trujillo y Arequipa sostienen que el tiempo perdido en el transporte y las horas de trabajo perjudica la relación con sus hijos porque les resta momentos para divertirse con ellos.

Al respecto, el psicólogo Tomás Angulo comentó que el estrés y carga laboral, sumados al cansancio generado por el tráfico vehicular, genera que los padres lleguen exhaustos al hogar y solo deseen desentenderse de sus preocupaciones profesionales.

“Hay una sana intención de desconectare del trabajo y mirar a los hijos, pero la presencia física no es igual a la presencia emocional, que implica el contacto, el preguntar cómo les ha ido, qué desean”, comentó el especialista.

Angulo advirtió que esa ruptura en las relaciones se acentúa cuando el problema de la congestión vehicular también es enfrentado por los hijos, la mayoría de los cuales emplea el transporte público para desplazarse de sus hogares al colegio, y viceversa.

“Hoy los niños y adolescentes también tienen que desplazarse y sufren de estrés y presión porque hay más competencia en los colegios. A llegar a casa, prefieren estar con los amigos o la computadora y no con los padres”, refirió.

La consecuencia del poco tiempo dedicado para compartir momentos en familia es la formación de jóvenes y adultos con problemas para relacionarse y tendencia a sufrir de soledad, refirió el psicólogo citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio realizado a pedido de la empresa Kraft Foods también sostiene que el 65% de los encuestados piensa en la tecnología como una ayuda para mantenerse conectado con la familia.

El estudio fue realizado en 20 países, entre ellos el Perú, donde se encuestó a 303 padres de menores de 18 años en las zonas urbanas de Lima, Trujillo y Arequipa, de los sectores socioeconómicos A, B, C y D, entre el 4 y 17 de noviembre de 2011.

ANDINA