Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ONU preocupada por esterilización de discapacitados psíquicos en Perú

Naciones Unidas instó al Gobierno a abolir las directivas que permiten la esterilización forzada de personas ´mentalmente incompetentes´.

 

El Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidades expresó hoy su "profunda preocupación" por la potencial esterilización en Perú de personas consideradas "mentalmente incompetentes", sin su consentimiento previo.

El comité dio hoy a conocer sus observaciones y conclusiones sobre el informe relativo a Perú en esta materia, que fue debatido la semana pasada en Ginebra, e instó al Gobierno de Lima a abolir las directivas administrativas que permiten la esterilización forzada de personas con discapacidades psíquicas.

Actualmente, denunció el comité, estas personas pueden ser esterilizadas "sin su consentimiento libre e informado", en una práctica que se lleva a cabo como "método de contracepción".

También expresó su preocupación por el hecho de que no existen servicios de rehabilitación para el 81 por ciento de la población discapacitada y solo el 1,42 por ciento de las personas con esta problemática está cubierto por programas de la seguridad social.

Por otra parte, el informe llama la atención sobre la falta de programas de detección temprana de la sordera en niños.

En este contexto, este organismo de la ONU urgió al Gobierno de Perú a elaborar programas sanitarios integrales que garanticen que las personas con discapacidad sean atendidas de manera específica y tengan acceso a servicios de rehabilitación y sanidad generalista.

Es importante, asimismo, que el Estado ponga a disposición de este colectivo servicios de detección temprana de la discapacidad para minimizar y prevenir problemas futuros desde la infancia.

Malas condiciones en Larco Herrera

Otro asunto que suscitó la inquietud del comité fueron las informaciones reiteradas acerca de la medicación forzada y de las malas condiciones materiales de las instituciones psiquiátricas, poniéndose el ejemplo concreto del hospital Larco Herrera.

Indicó que algunas personas han sido "institucionalizadas" en este centro por periodos de tiempo superiores a los diez años sin una rehabilitación apropiada.

Además, pidió al Gobierno que investigue con urgencia las informaciones sobre trato cruel, inhumano o degradante y sobre castigos de los que son víctimas los pacientes psiquiátricos.

En cuanto a los discapacitados con largas estancias en centros psiquiátricos o que viven en zonas rurales, el comité denunció que en muchos casos no tienen documento de identidad oficial e, incluso, se da la circunstancia de personas que ni siquiera tienen nombre.

EFE

 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA