Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Pacientes con esquizofrenia deben recibir atención inmediata para controlar mal

RPP
RPP

No se debe abandonar tratamiento, afirman especialistas

Las personas afectadas por la enfermedad de esquizofrenia deben recibir atención especializada inmediata y no abandonar el tratamiento, pues solo así será factible su control y rehabilitación, así como su reinserción en la sociedad, recomendó el director de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Abel Sagástegui Soto.

El especialista explicó que se trata de un desorden mental que deteriora la capacidad de las personas en su pensamiento, percepción, emoción o voluntad; generando la pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (percepciones falsas), pensamiento delirante (creencias falsas) y alteración del funcionamiento social y laboral.

Indicó además que se presenta por igual en hombres y mujeres y que generalmente comienza en la adolescencia o principios de la adultez. 

El galeno dijo que esta enfermedad está estigmatizada por la sociedad lo que genera sentimientos de culpa y vergüenza en familiares y pacientes, así como temor a la discriminación y hostilidad social.

No obstante resaltó que la familia cumple un rol importante en el tratamiento de los pacientes y debe generar en ellos un ambiente de amor, respeto, valoración, comprensión y comunicación.

Subrayó que entre los factores de riesgo para la esquizofrenia figuran las causas genéticas y daños cerebrales sufridos por otros motivos. 

Asimismo, advirtió que no se descartan los factores psicosociales del desarrollo, como los problemas para relacionarse en la infancia.

“La esquizofrenia no suele presentarse de manera súbita, el paciente progresivamente presenta cambios mínimos de carácter, disminución en el rendimiento escolar/laboral, descuido en su apariencia física, aumento de la ansiedad y aislamiento social”, anotó.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizó un total de 10,832 atenciones en el periodo entre el 2013 y 2014, y en lo que va del año alcanzó 2,377 atenciones por este problema de salud.

Manifestó que el INSM, a través de la Dirección de Adultos, está desarrollando un programa psicoeducativo gratuita dirigido a familias de personas adultas diagnosticadas con esquizofrenia que son tratadas en ese nosocomio.
 
El ilustre matemático y Premio Nobel de Economía John Nash, de 86 años, quien falleció hace pocos días en un accidente, no solo fue conocido por su aporte a la teoría económica moderna, sino también por convivir con la esquizofrenia, lo cual inspiró la película ganadora del Oscar Una mente brillante.

Nash se convirtió en un símbolo de la lucha contra la fuerza destructora de esa enfermedad mental, por el éxito de la película en la que se relataba su brillante ascenso en medio de la esquizofrenia, la recuperación de su racionalidad y la obtención del Nobel en 1994.

ANDINA

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA