Pacientes con esquizofrenia deben recibir atención inmediata para controlar mal

No se debe abandonar tratamiento, afirman especialistas
RPP

Las personas afectadas por la enfermedad de esquizofrenia deben recibir atención especializada inmediata y no abandonar el tratamiento, pues solo así será factible su control y rehabilitación, así como su reinserción en la sociedad, recomendó el director de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Abel Sagástegui Soto.

El especialista explicó que se trata de un desorden mental que deteriora la capacidad de las personas en su pensamiento, percepción, emoción o voluntad; generando la pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (percepciones falsas), pensamiento delirante (creencias falsas) y alteración del funcionamiento social y laboral.

Indicó además que se presenta por igual en hombres y mujeres y que generalmente comienza en la adolescencia o principios de la adultez. 

El galeno dijo que esta enfermedad está estigmatizada por la sociedad lo que genera sentimientos de culpa y vergüenza en familiares y pacientes, así como temor a la discriminación y hostilidad social.

No obstante resaltó que la familia cumple un rol importante en el tratamiento de los pacientes y debe generar en ellos un ambiente de amor, respeto, valoración, comprensión y comunicación.

Subrayó que entre los factores de riesgo para la esquizofrenia figuran las causas genéticas y daños cerebrales sufridos por otros motivos. 

Asimismo, advirtió que no se descartan los factores psicosociales del desarrollo, como los problemas para relacionarse en la infancia.

“La esquizofrenia no suele presentarse de manera súbita, el paciente progresivamente presenta cambios mínimos de carácter, disminución en el rendimiento escolar/laboral, descuido en su apariencia física, aumento de la ansiedad y aislamiento social”, anotó.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizó un total de 10,832 atenciones en el periodo entre el 2013 y 2014, y en lo que va del año alcanzó 2,377 atenciones por este problema de salud.

Manifestó que el INSM, a través de la Dirección de Adultos, está desarrollando un programa psicoeducativo gratuita dirigido a familias de personas adultas diagnosticadas con esquizofrenia que son tratadas en ese nosocomio.
 
El ilustre matemático y Premio Nobel de Economía John Nash, de 86 años, quien falleció hace pocos días en un accidente, no solo fue conocido por su aporte a la teoría económica moderna, sino también por convivir con la esquizofrenia, lo cual inspiró la película ganadora del Oscar Una mente brillante.

Nash se convirtió en un símbolo de la lucha contra la fuerza destructora de esa enfermedad mental, por el éxito de la película en la que se relataba su brillante ascenso en medio de la esquizofrenia, la recuperación de su racionalidad y la obtención del Nobel en 1994.

ANDINA