Parkinson: 4 mitos desbaratados sobre la enfermedad

Si crees que el temblor en las manos es síntoma directo del Parkinson, te equivocas. Un neurólogo esclarece otras ideas erradas.
El Día Mundial del Parkinson busca concientizar y buscar calidad de vida para los pacientes con la enfermedad. | Fotógrafo: Getty Images

El Parkinson es considerado la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa, que aproximadamente padecen 1 de cada 300 personas de más de 65 años.

A propósito del Día Mundial del Parkinson, el doctor Nilton Custodio Capuñay, médico neurólogo y director del Instituto Peruano de Neurociencias, desbarató algunos mitos muy arraigados.

1. ¿El temblor es sinónimo de Parkinson? Falso. Solo un 25 % de pacientes lo presenta. El síntoma más frecuente es la rigidez, en un 70 %. "Si hay temblor cuando se coge una cuchara o al escribir, no es Parkinson sino un temblor esencial; pero si eso ocurre en estado de reposo, sí podría ser Parkinson; por lo que hay que pedir una evaluación médico internista o neurólogo”.

A diferencia de lo que se cree, el temblor no siempre implica que la persona tenga la enfermedad de Parkinson. | Fotógrafo: Getty Images

2. ¿Si mi papá tiene Parkinson, yo también? Falso. El 10 % de pacientes tienen un fondo genético o hereditario, el 90 % depende de la edad. "Hay mayor posibilidad de tener la enfermedad a los 65 años de edad. Uno de cada 100 la tendrá".

3. ¿La enfermedad se cura con algún tratamiento? Falso. El Parkinson no se cura, pero se hace llevadera y funcional. "El paciente antes de 1950, solo tenían 10 años hasta antes de llegar a la postración, hoy pueden pasar 50 o 40 años, en promedio, antes de llegar a la postración. Las estrategias actuales y las medidas no farmacológicas hacen llevadera la enfermedad".

Las estrategias actuales hacen más llevadera la enfermedad del Parkinson. | Fotógrafo: Getty Images

4. ¿El Parkinson no es sinónimo de depresión? Falso. Sí es uno de los signos de alerta temprana o premonitorio, al igual que el estreñimiento, la pérdida del olfato, la letra más pequeña y trastornos del sueño (donde la persona actúa al dormir y hace movimientos repentinos). La depresión puede estar presente previo a la enfermedad, en sus inicios y durante el tratamiento continuo de la enfermedad.

¿Qué hago si tengo la enfermedad de Parkinson?

- Es necesaria la intervención de un neurólogo para que haga una evaluación médica, a fin de que establezca un diagnóstico clínico de acuerdo a los síntomas de la enfermedad.

- Es necesaria una terapia física y rehabilitación, además de una terapia de lenguaje.

- Se debería comenzar una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.

Debes saber que:

El Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) realizará el sábado 16 de abril una conferencia gratuita con motivo del Día Mundial del Parkinson, a las horas 15:00 horas, en las instalaciones del Laboratorios BAGO de Miraflores (Esquina de la av. 28 de Julio con av. Salaverry), y el domingo 17 se realizará la II Caminata por esta fecha, a las 9:00 horas.