Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Parto natural es seguro luego de cesárea, según médicos estadounidenses

Foto:Difusion
Foto:Difusion

Nivel de éxito de partos después de haber experimentado una cesárea es el mismo que los partos naturales seguidos, de acuerdo a un estudio de los Institutos de Salud de EEUU.

Un nuevo estudio de los Institutos de Salud de EE.UU. (NIH) que establece que es seguro para las mujeres tener un parto natural después de haber dado a luz por cesárea puede ayudar a eliminar las "barreras" que enfrentan las embarazadas al elegir la forma de tener a su hijo, según expertos.

El estudio, divulgado esta semana durante un foro de NIH que reunió a médicos, activistas abogados relacionados al tema, señala que un parto vaginal posterior a una cesárea es tan seguro como otra cesárea tanto para la madre como para el bebé.

Según el informe, el nivel de éxito entre los partos posteriores a una cesárea es del 70 por ciento, cifra similar a la de los partos naturales en Estados Unidos.

"Lo más importante que el comité ha descubierto es el hecho de que esta es una opción segura y que los hospitales deben evaluar de nuevo lo que están haciendo y revertir las prácticas que han llevado a cabo hasta ahora", dijo hoy Tami Michele, especialista en obstetricia que participó en el encuentro y quien aboga por dar a las madres la opción de elegir la forma en que quieren dar a luz.

De acuerdo con el panel, una de las mayores barreras que deben eliminarse para revertir esta política son una serie de directrices que emitieron el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) que requiere la "disponibilidad inmediata" de cirujanos y anestesiólogos siempre que se opte por un parto natural luego de una cesárea.

Estas medidas, que se pusieron en marcha en 1996, ha provocado que muchos hospitales y médicos dejen de brindar la opción de llevar a cabo un parto natural después de una cesárea a las embarazadas.

Hasta ahora, a las mujeres que deseaban dar a luz por parto natural luego de una cesárea se les recomendaba repetir el procedimiento quirúrgico por considerar que el riesgo sufrir una ruptura del útero durante el parto era muy alta, algo que el estudio demuestra que se da en menos del 1 por ciento de los casos.

De acuerdo con Michele, las mujeres deben de tener la opción de poder elegir la forma en la que quieren tener a sus bebés sin ser forzadas a un procedimiento quirúrgico que, a su juicio, en muchas ocasiones no es el más indicado.

"Hasta ahora, como médica no se me permite ofrecerle a una mujer la opción de tener un parto vaginal tras una cesárea porque estoy en uno de los miles de hospitales en Estados Unidos que prohíben esta práctica y por ello estoy siendo forzada a llevar a cabo otra cesárea, un procedimiento potencialmente perjudicial que ellas no tienen que tener", dijo la especialista.

De acuerdo con quienes abogan por la opción del parto natural, la cesárea está asociada a los riesgos relacionados a las intervenciones quirúrgicas, como la posibilidad de infección, sufrir de coágulos, la pérdida de sangre y una estadía en el hospital más prolongada.

La tasa de cesáreas ha venido en aumento desde la pasada década en Estados Unidos, que de acuerdo con cifras oficiales, fue de un 20,7 por ciento en 1996 y alcanzó un 31,1 por ciento en el 2006.

EFE

Periodista interesado en política, judiciales e internacionales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA