Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Partos en centros de salud suben de 81% a 89% en todo el Perú

Foto: MorgueFile
Foto: MorgueFile

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) también reveló que aumentó en más del 100% del parto vertical en todo el país.

El parto atendido en centros de salud se incrementó de 81.3% en 2009 a 89.2% en el 2014, y notoriamente en la zona rural de 57,6% a 72% en el mismo periodo, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Así lo destacó Lucy Del Carpio, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), al lanzar en la víspera la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, desde la Plaza de Armas de Huaycán.

Ante más de 400 gestantes, sus familiares, y personal de salud, la funcionaria también destacó el aumento en más del 100% del parto vertical en todo el país. “El parto vertical registró en el 2008, 22,937 atenciones, mientras que en el 2014 alcanzó la cifra de 46,130, según estadísticas del Minsa, lo cual demuestra la gran acogida que viene teniendo esa modalidad de parto entre las usuarias de los servicios de salud”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicó al Perú entre los 20 países que más avanzó en la reducción de la mortalidad materna.   

Esos logros, se han obtenido gracias a las diversas estrategias implementadas por el Minsa para conseguir que la mayoría de gestantes se atienda en un centro de salud, las cuales han significado un gran avance en la disminución de la mortalidad materna y neonatal y ahora son copiadas por otros países.

“Entre esas estrategias podemos mencionar la adecuación intercultural, el parto vertical, las casas de espera materna (de las que ya se cuenta con 504) y la cobertura total del Seguro Integral de Salud (SIS), que derriba la barrera económica que antes había”, explicó.

Parto vertical

Sobre los beneficios del parto vertical, la especialista señaló que para la mujer es más cómodo, debido a que puede sentarse y pujar naturalmente, es más rápido, al finalizar el procedimiento ya puede movilizarse normalmente.

Además, puede estar acompañada de su esposo, pareja o familiar más cercano, que la ayude a frotar su barriga o simplemente abrazarla mientras da a luz. Eso la hace sentirse en su casa y más segura para recibir la atención adecuada del personal de salud, sostuvo Del Carpio.

En el mundo entero, reveló, se está volviendo al parto vertical, que es el modo que ancestralmente daban a luz las madres. 

El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura abarca a todas las ciudades del país, los diversos establecimientos y Gobiernos Regionales, han programado actividades lúdicas, ferias y atención en salud a las madres y mujeres del país.

La directora del Hospital de Huaycán, Odalis Jiménez, por su parte, agradeció que el Minsa haya escogido esa comunidad para el lanzamiento oficial de esa efeméride y subrayó los esfuerzos de esa institución para incrementar el parto institucional en su jurisdicción.

“Desde octubre del año pasado hemos reforzado lo que es el parto humanizado y el parto vertical, que tiene gran demanda entre las usuarias de nuestro hospital. En el 2014 se atendió un total de 1733 partos, entre ellos más de 20 partos verticales y con acompañamiento. Para el 2015, en fiel respeto a la adecuación intercultural de las usuarias, se reforzará esa estrategia”, remarcó.

Las participantes se beneficiaron con una feria informativa y de salud, de más de 20 stands, donde se brindó los servicios del SIS, Susalud, prueba rápida de VIH y sífilis, examen mamas y Papanicolaou, evaluación nutricional, descarte de anemia, diabetes, evaluación odontológica, vacunas, entre otros.

También hubo un show artístico, dinámicas de juegos y se premiaron a las gestantes más ágiles para el baile, que cumplen con todos sus controles prenatales. Andina

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Aquí te enterarás por qué no es bueno envolver al bebé con una manta como si fuera un 'tamalito', por qué no es...

Posted by RPP Noticias on Jueves, 7 de Mayo de 2015

Para la prueba del talón en recién nacidos solo se necesita analizar un poco de sangre del bebé. Conoce qué enfermedades se podrían diagnosticar para dar con un tratamiento oportuno.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA