Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Personas pueden contraer más de 30 infecciones de transmisión sexual

EFE/AFP
EFE/AFP

Dentro de todas estas infecciones, la más importante -por las complicaciones, el impacto y su repercusión- es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada día ocurren más de 1 millón de casos de ITS.

Según el doctor Carlos Benites Villafane, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Ministerio de Salud (Minsa), existen más de 30 infecciones que pueden ser transmitidas a través de las relaciones sexuales; y que en general, se clasifican entre curables y no curables.

"Dentro de todas estas infecciones, la más importante -por las complicaciones, el impacto y su repercusión- es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA)", dijo a RPP Noticias.

Benites Villafane estimó que en el mundo existen alrededor de 40 millones de personas que viven con el VIH, sin embargo en países como el Perú, la mitad de las personas infectadas desconoce tener el virus.

"Al no presentar síntomas, la persona con VIH no va a hacerse la prueba respectiva en los establecimientos de salud; esto impide conocer su estado serológico y sin quererlo puede infectar a otras personas", advirtió el galeno.

Mencionó que otra de las infecciones no curables es producida por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante de los casos de cáncer de cuello uterino, rectal e incluso de orofaringe (garganta).

El especialista advirtió que el riesgo de contraer estas infecciones se multiplica en los adolescentes y jóvenes que participan de las ‘fiestas’ conocidas como ‘ruleta sexual’ y ‘semáforo’, donde ocurren encuentros sexuales sin protección.

"Estas malas prácticas vulneran las tres medidas más importantes para reducir la frecuencia o riesgo de estas infecciones: el inicio temprano de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y mal uso de preservativos".

"El conocimiento de las formas de prevención de VIH e ITS en la población entre los 15 y 45 años es solamente del 30%; es decir, sólo la tercera parte de las personas conocen cuales son las formas prevención de las ITS", añadió.

Estrategias a implementar

Frente a este panorama, Benites contó que el Minsa participó en una importante reunión con el objetivo mejorar las estrategias de consejería, información y asesoría sobre ITS que reciben las personas en los centros de salud.

"Lo que se busca es que estas charlas y consejerías sean grupales. También es importante que se mejore el aspecto de promoción y mercadeo de la prueba del VIH y uso de preservativos", indicó. 

Sin embargo, aclaró que este trabajo debe involucrar a otros sectores, como el de Educación, ya que consideró que los temas de educación sexual integral, que son parte de la curricular escolar, deben fortalecerse.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA