Perú registra 50 casos de cáncer de mama en varones al año

La mayoría de los cánceres de mama masculinos se detectan a través del examen físico y la biopsia, similar a las pruebas que se realizan para las mujeres.
Foto: Minsa

El cáncer de mama también es un tema de hombres. Diversos estudios revelan que en el Perú se presentan aproximadamente 50 casos al año de esta neoplasia.

Según Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, esta patología debido a su baja incidencia es poco conocida por la mayoría de varones, realidad que contribuye al diagnostico avanzado de la enfermedad.

“Los hombres reportan menos cualquier síntoma relacionado a este órgano porque cuando se encuentran un bulto en el pecho ni se imaginan que puede ser un tumor canceroso”, remarcó.

La mayoría de los cánceres de mama masculinos se detectan a través del examen físico y la biopsia, similar a las pruebas que se realizan para las mujeres. Los síntomas pueden ser el abultamiento por debajo de la piel de la mama o ulceras en el complejo areola – pezón.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran: la ginecomastia o tejido mamario en varones, el antecedente familiar de cáncer de mama o de ovario, la edad avanzada, exposición a radiaciones ionizantes o tratamientos hormonales utilizados por homosexuales.

León Rivera recomendó que ante la aparición de estas manifestaciones, se debe acudir inmediatamente al especialista y someterse a los exámenes de rutina.