Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pirotecnia puede causar daños irreversibles a los ojos

MorgueFile/presto44
MorgueFile/presto44

Quemaduras y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

El mal uso de material pirotécnico puede causar quemaduras oculares en la córnea y posteriormente sufrir ceguera irreversible, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

“El daño ocular puede ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido", indicó la doctora Betty Campos Dávila, Directora General del INO.

Recomendó que ante cualquier accidente relacionado con la vista se debe acudir de  inmediato a la emergencia del INO, que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

Recomendaciones de primeros auxilios en emergencias oculares

Golpes en el ojo

Aplique una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo, puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo y consulte a un especialista de inmediato en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo,  que podría indicar una lesión interna.

Cuerpo extraño en el ojo

No frote el ojo y enjuáguelo con abundante agua. Consulte al oftalmólogo si no sale el cuerpo extraño  o si persiste el dolor o enrojecimiento.

Cortes u objetos introducidos en el ojo

No lave el ojo ni trate de retirar el objeto introducido en él. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo la parte inferior de un vaso de cartón y acuda al oftalmólogo de inmediato.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA