Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

¿Por qué algunas personas tienen miedo al matrimonio?

Morguefile/Jove
Morguefile/Jove

Conozca la opinión de un especialista sobre este tema y entérese por qué hay un mayor número de parejas que no quieren casarse.

El alto número de matrimonios que fracasan sería para el psicólogo Gonzalo Elías uno de los principales motivos por los cuales muchas otras personas no quieren casarse. También existe un evidente temor al compromiso, propio de las personas inmaduras.

Son personas que están muchos años con un enamorado(a), pero no quieren dar ese siguiente paso por temor o son personas que van cambiando de pareja porque no quieren tener un compromiso mayor. “Estas personas no quieren perder su “libertad””, precisó Elías a RPP Noticias.

“Es el engaño inconsciente en el que caen al creer que comprometerse les va a quitar libertad. Viven el compromiso claustrofóbicamente y creen que ese compromiso les va a quitar otras cosas que en su vida disfrutan. Al contrario, te puede dar más libertad y una vida más feliz si estás preparado y trabajas la relación”, comentó.

Elías explicó que “la gente le tiene temor al fracaso, y como el matrimonio es una empresa que está fracasando bastante seguido, muchos prefieren no comprometerse. El lado positivo es que muchas personas se están tomando más tiempo para madurar y reconocer que si no se sienten listos, no tienen que enrumbarse”.

Por otro lado, dijo ver a “mucha gente que se fuerza al compromiso cuando no está listo internamente y termina divorciándose, y peor aún, teniendo hijos cuando no están listos y los que pagan los platos rotos son los pobres niños”.

La cultura de lo descartable

Para el especialista, existen algunos factores importantes que explican esta situación. “Actualmente todo es más pasajero que antes. La cultura misma promueve lo descartable. Antes, divorciarse era un tramite emocional, religioso y legal. Ahora vas a la municipalidad y logras divorciarte en unos días con el divorcio express”, dijo.

“Observo (en mi consultorio) que la gente se ha vuelto muy frágil y ante el menor problema mucha gente fuga o buscan la salida rápida y fácil. Buscan el reemplazo. Esto es un factor negativo porque cuando uno tiene un problema puede resolverlo, luchar más y trabajarlo”, expresó.

Una persona con temor al compromiso debe tomar consciencia de ese temor, como conocer su historia personal y tener en cuenta las malas experiencias amorosas. “Esta dificultad no se cura con un par consejos, sino con un proceso más profundo de autoconocimiento o trabajo personal”, explicó.

¿Listo para el matrimonio?

Para Elías, la gente se guía mucho por los indicadores externos, por la edad que tiene, el reloj biológico o si "se le va a pasar el tren" para tener hijos. Eso tiene cierta validez, manifestó, pero el indicador principal debe ser interno.

“Un indicador importante es cuando se tiene la madurez suficiente para darse cuenta que no se puede tener todo en la vida. Todos tenemos ese dilema. En la juventud queremos tener al firme y también uno quiere tener diversión y aventura. Pero la traición daña mucho”, comentó.

“La persona madura lo suficiente para darse cuenta de que el amor implica un sacrificio, el compromiso significa un sacrificio, escoger algo y dejar otras cosas de lado”, dijo y recomendó no esperar al “alma gemela, sino encontrar a alguien con ciertas características que a uno le atraen y luego cultivar la relación en el presente y futuro”.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA