Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

¿Por qué debemos vacunarnos contra la Hepatitis B?

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

La cirrosis de hígado y el cáncer hepático son las formas crónicas de esta enfermedad.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Hepatitis B y el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el Perú es un país endémico, por lo que es fundamental vacunarse para prevenir enfermedades como el cáncer de hígado, cirrosis y hepatitis fulminante que pueden ser mortales.

“Se calcula que solo un 10 % de estas personas que hacen la hepatitis aguda desarrollan la forma crónica de esta enfermedad y estos portadores son aquellos que no manifiestan ningún síntoma en sus inicios hasta que comienzan a manifestarse las complicaciones tardías de este mal, por eso enfatizamos que se trata de una enfermedad silenciosa” afirmó el doctor Carlos Benites, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Hepatitis B del Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que “la vacunación contra la hepatitis B tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección y sus consecuencias crónicas, pero esto no será posible si la persona no cumple con las 3 dosis, al completar la tercera estamos protegidos de una de las enfermedades más infecciosas, incluso 100 veces más infecciosa que el VIH”.

Benites dijo que el virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos siete días. En ese período todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

El Perú tiene una endemicidad intermedia de Hepatitis B; en regiones como Loreto, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa la prevalencia es mayor.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El especialista refirió que esta enfermedad se transmite teniendo contacto directo con la sangre o los líquidos del cuerpo de una persona infectada con la enfermedad.

Asimismo, al compartir cepillos de dientes, máquinas de afeitar o jeringas de una persona infectada.

Del mismo modo, al tener relaciones sexuales sin usar preservativo con una persona infectada.

El experto dijo también que esta enfermedad se trasmite haciéndose perforaciones en las orejas o cualquier parte del cuerpo o tatuajes con un equipo no estéril; y durante el parto cuando el virus pasa de una madre infectada a su bebé.

Carlos Benites indicó además que cuando una persona es detectada como portador de Hepatitis B pueden acudir a establecimientos de salud del Minsa donde existen equipos entrenados en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad.

En estos equipos, los expertos determinan si es que el portador es candidato a recibir el tratamiento dependiendo de los criterios médicos, si en caso lo necesita el Estado lo brinda de manera gratuita.

Es importante saber que el Minsa cuenta con 96 establecimientos de salud en todo el país que tiene el personal de salud calificado para el tratamiento de la hepatitis B.

CONMEMORACIÓN OFICIAL EN LORETO

La región Loreto presenta la mayor tasa de prevalencia de hepatitis B, por lo que el Minsa, a través de la Dirección Regional de Salud Loreto, ha intensificado la vacunación. Además con el uso de  pruebas rápidas se podrá tamizar a los pacientes crónicos.

En esta región se estima vacunar a 3,500 personas, el lanzamiento de la campaña tiene como lema: "La Hepatitis B es contagiosa y silenciosa, ¡Vacúnate Ya!". Las actividades oficiales se realizarán en la plaza José Abelardo Quiñones de la ciudad de Iquitos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA