Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Cómo funciona el proceso de inflamación en las lesiones

Es importante no interrumpir el proceso inflamatorio pues interfiere en la recuperación del tejido.
Es importante no interrumpir el proceso inflamatorio pues interfiere en la recuperación del tejido. | Fuente: Getty Images

Es importante una adecuada evaluación fisoterapéutica de la lesión para elegir los agentes adecuados para la recuperación de la lesión.

En  una lesión, se produce la ruptura de tejidos y/o supone la muerte de un grupo de células de los tejidos lesionados. La inflamación es la forma en que reacciona el cuerpo ante esta lesión, poniendo en marcha mecanismos para reparar lo más pronto posible la zona afectada. Entonces podemos entender por inflamación, como el proceso propio del cuerpo para curar, proteger y reparar los tejidos.

Al producirse una lesión, nuestro organismo desencadena una serie de respuestas en la zona. La vasodilatación de los capilares es una de ellas, aumenta el flujo sanguíneo permitiendo que las sustancias encargadas de la reparación ingresen de forma más rápida a la región lesionada, lo que provoca  un aumento de la temperatura y rubor. El incremento de temperatura también contribuye a acelerar el proceso de recuperación, lo que se traduce en una mayor migración de células para reparar los tejidos lesionados.

Es importante respetar el proceso inflamatorio y no interrumpirlo, ya que se estaría interfiriendo  con este proceso de recuperación.

La crioterapia (aplicación de frío) produce una vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminuyendo la intensidad de la respuesta inflamatoria.
La crioterapia (aplicación de frío) produce una vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminuyendo la intensidad de la respuesta inflamatoria. | Fuente: Getty Images

Los anti inflamatorios son capaces de controlar y detener la inflamación localizada en una parte del cuerpo, pero esto no quiere decir que no esté justificado su uso, sobre todo cuando la respuesta anti inflamatoria es desproporcionada o se prolonga muchos días. Por lo que estos deben ser indicados de forma adecuada y por un buen profesional.

La crioterapia (aplicación de frío) es una de las técnicas terapéuticas que emplea el fisioterapeuta para el control de la inflamación, ya que produce una vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminuyendo la intensidad de la respuesta inflamatoria, con una reducción del edema, de la inhibición muscular provocada por el dolor y del uso de anti inflamatorios. El objetivo de la crioterapia es controlar la inflamación exacerbada, más no pararla.

La recomendación es evitar interferir con el proceso de recuperación de la inflamación.
La recomendación es evitar interferir con el proceso de recuperación de la inflamación. | Fuente: Getty Images

Cuando el proceso de inflamación se mantiene en el tiempo, existen otros agentes fisioterapéuticos que ayudan a acelerarlo, mejorando el flujo sanguíneo y logrando que las células que ya no migraban adecuadamente a la zona de la lesión lo hagan de forma adecuada para la reparación del tejido. Dentro de estos agentes tenemos al ultrasonido, las ondas de choque, la microelectrolisis percutánea, las ondas cortas, la magnetoterapia, entre otros.

Por lo que podemos decir que la mayor parte de agentes fisioterapéuticos son pro inflamatorios, que actúan como se mencionó en el párrafo anterior, acelerando el proceso de inflamación y, por lo tanto, el de recuperación.

Recuerde que es importante una adecuada evaluación fisoterapéutica de la lesión para elegir los agentes adecuados para la recuperación de la lesión.


Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA