Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

¿Por qué olvidamos el nombre de las personas que acabamos de conocer?

MorgueFile
MorgueFile

Por distracción, falta de interés o fallo en la memoria de corto plazo.

A todos nos ha pasado que nos han presentado a una persona y a los pocos minutos olvidamos su nombre. Es algo normal y aunque puede hacernos pasar un aprieto, le pasa a cualquiera.

Richard Harris, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos), explica que las personas con “más conciencia social” tienen mayor facilidad para recordar el nombre de alguien.

Diversos especialistas coinciden en explicar que solemos olvidar el nombre de las personas por distracción, falta de interés o falla de la memoria a corto plazo. Para evitarlo, recomiendan estar atentos durante la presentación y hacer asociaciones con el nombre de la persona que acabamos de conocer.

- El cerebro tiende a recordar más el rostro de las personas y otros detalles de su imagen, ocupación o aficiones para relacionarlos y almacenarlos y así tener una referencia, dejando de lado el nombre que no es considerado "tan" relevante.

- Solemos olvidar el nombre de las personas que apenas conocemos porque mientras ellos se presentan y hablan no escuchamos lo que dicen por estar distraídos o con la mente ocupada en cómo nos presentaremos o tratando de dar buena impresión.

- Por lo general olvidamos el nombre de una persona que recién conocemos porque existe una falta de interés en mantener una relación con ella. Esto porque pensamos que fue un encuentro casual y probablemente no volvamos a verla.

- Según el psicólogo de la Universidad de Northestern, Paul Reber, la "memoria de trabajo" funciona como una especie de esponja que absorbe demasiada información del momento, y solo mantiene la que es considerada relevante.
 
- Es fácil olvidar el nombre de otra persona cuando la información es similar a otra que se almacenó previamente en la memoria, a esto se le conoce como interferencia retroactiva de datos, explica Elizabeth Loftus, matemática y psicóloga norteamericana.

En el siguiente video, el canal de ciencia de Youtube, AsapSCIENCE, explica porque solemos olvidar el nombre de las personas que acabamos de conocer.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA