Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Primeros auxilios por quemaduras e intoxicaciones por pirotécnicos

Walter Neyra
Walter Neyra

La prevención es lo más importante. No permita que los niños y las niñas jueguen con pirotécnicos, así estará evitando lamentables consecuencias.

En estas fechas de Navidad y fin de año, es lamentable recibir las noticias de numerosos casos de gente afectada por quemaduras severas debido a la manipulación de pirotécnicos, siendo los pequeños los más perjudicados. En algunos casos ya no son solo quemaduras de primero, segundo o tercer grado, sino la amputación de los dedos de la mano, o la pérdida de la vida, por el uso indiscriminado de estos explosivos.
 
¿Qué hacer cuando existen quemaduras? En primer lugar hay que exponer la zona afectada a la corriente de agua de un caño común, esto disminuirá la temperatura de la piel dañada. Inmediatamente después cubrir la zona quemada con telas limpias y húmedas (no usar algodón o trapos de lana); y si es en los dedos, cubrirlas por separado, sin ejercer presión.
 
En ningún momento aplique cremas, lociones, agua oxigenada, aceite, sal, pasta dental u otros, pues eso puede agravar más la piel dañada por las quemaduras. Igualmente, nunca trate de remover la piel resquebrajada ni reviente las ampollas que se hayan podido formar. Actúe de inmediato y acuda al centro de salud más cercano.
 
Además de las quemaduras, los niños y las niñas, sobre todo, están expuestos a sufrir de asfixia o atragantamiento por la ingesta de estos pirotécnicos. Los famosos “rascapies” son similares a una gragea o una tableta azul grisáceo, de ahí que los pequeños lo confundan con un caramelo.
 
Este veneno contiene fósforo blanco inorgánico y su consumo puede ser letal. La acumulación de este fósforo en el hígado de quien lo consume, puede producir una destrucción masiva de las células, que conlleva a un fallo hepático importante y/o muerte. También tiene efectos sobre el sistema nervioso renal.
 
Existe otro tipo de emergencias producidas por las celebraciones de fin de año y tiene que ver, además, por intoxicaciones de índole alimentario o ingesta de sustancias tóxicas como el alcohol, las drogas o pirotécnicos. Ante una situación de este tipo, la persona debe ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario para recibir la atención oportuna.
 
Una forma rápida de actuar es observar el estado de conciencia en el que se encuentra el paciente, si está despierto o no. Chequear el ritmo del pulso; si respira bien, con dificultad, o no hay signos de ello. Si hay sangrado o no, de tipo arterial o venoso. Atender a tiempo estas emergencias puede salvar muchas vidas.
 
Es importante que los padres y madres de familia, así como las autoridades respectivas, tomen conciencia de esta situación en el sentido de restringir la adquisición de estos pirotécnicos o fuegos artificiales y encontrar otras estrategias para celebrar estas fiestas sin exponerse a este tipo de riesgos que cada año deja lamentables secuelas, e incluso la muerte de un ser querido.
 
Invitado: Dr. Christian Rojas Merino, jefe del Servicio Pre-Hospitalario y Emergencias de las clínicas Maison de Santé
 
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programawww.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines de divulgación y promoción de la salud. La respuesta que recibes es solo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física.
*********
Conducción: Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past-President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
*********
Producción: Amelia Villanueva R.

Betty Elías

Betty Elías Operador de Libretos

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA