Producen bebida a base de sacha inchi que reduce el colesterol

´Nutraceite Omega 3´ es el nombre de la bebida a base de ´sacha inchi´ que tiene una tiene buena actividad en la reducción del colesterol y triglicéridos.
Essalud

Una bebida a base de sacha inchi que logra disminuir los niveles de colesterol y tiene buen efecto en la salud cardiovascular del organismo es lo que ha obtenido EsSalud, a través de su Instituto de Medicina Tradicional (Imet) ubicado en Loreto.

“Esta bebida tiene buena actividad en la reducción del colesterol y triglicéridos”, manifestó el doctor en medicina general José Aranda Ventura, quien agregó que el colesterol es el principal tipo de grasa transportado por el organismo vía sanguínea, encargado de suministrar energía. Sin embargo, agregó que hay tres tipos de colesterol, de alta, baja y muy baja densidad, siendo los dos últimos perjudiciales para la salud.

Aranda sostuvo que la bebida a la que se le ha denominado “Nutraceite Omega 3 de Imet” fue desarrollada gracias a la colaboración del Laboratorio POS Bio Sciences de Canadá.

ESTUDIO PILOTO

La producción del producto tuvo lugar luego de un estudio clínico piloto realizado en el 2009, por espacio de 12 semanas en pacientes con diagnóstico de hiperlipidemias mixta (colesterol y triglicéridos elevados) del Centro de Atención de Medicina Complementaria (Camec) de Loreto.

“Como producto de este estudio, obtuvimos el premio Kaelin en mayo del 2011”, expresó Aranda.

BENEFICIOS DEL SASHA INCHI

Aranda Ventura detalló que de los frutos de la planta se extraen unas semillas que contienen un alto contenido de aceite, cuyos componentes principales son Omega 3, Omega 6 (ácidos grasos esenciales para la nutrición y cuyo balance en la dieta nos asegura un buen estado de salud, especialmente el cardiovascular), y Omega 9 (de conocido efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares).

Además, otros compuestos del aceite, asociados a la prevención de enfermedades cardiovasculares son la vitamina E, esteroles y fenoles.

El sacha inchi es una planta trepadora que crece en la Amazonía peruana y en los departamentos de San Martín, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Junín y Pasco.