Prueban antioxidante como fármaco contra el trastorno bipolar

En pruebas a ratones, redujo síntomas asociados. Actúa similar al litio, principal tratamiento contra este mal.
P

Hace unos años, un laboratorio farmacéutico japonés creó Ebselen, un antioxidante protector contra los males vasculares.

Sin embargo, el fármaco no alcanzó a comercializarse y perdió su patente. Ahora, la U. de Oxford (Inglaterra) retomó los estudios del compuesto y demostró su eficacia como medicamento para el trastorno bipolar.

Según los expertos, la molécula podría funcionar tan bien como el litio, fármaco más usado en esta enfermedad, aunque sin sus efectos secundarios, como problemas renales, aumento de peso y sed permanente.

En el estudio, publicado en Nature Communications, los investigadores suministraron a ratones pequeñas dosis de anfetaminas, para potenciar síntomas maníacos como agitación, euforia y falta de concentración, similares a los que se viven en el trastorno bipolar.

Estos cambios de comportamiento fueron bien controlados con Ebselen. “Su uso es experimental, pero ya se ha probado en humanos con otros fines y ha demostrado que no tiene los efectos secundarios del litio”, explicó a Nature Communications Grant Churchill, uno de los autores de la investigación.

El siguiente paso es realizar un estudio entre voluntarios humanos, para evaluar los efectos que tiene la molécula en la función cerebral, antes de administrarlo a pacientes bipolares.