Prueban gorros para evitar que pacientes con cáncer pierdan el pelo

Estados Unidos prueba una técnica experimental, que podría ayudar a los pacientes de cáncer a evitar la caída del cabello que causa la quimioterapia.
Foto: EFE

Los médicos del Centro de investigación dedicado al cáncer de la Universidad de California en San Francisco han estudiado cómo reducir los efectos físicos y psicológicos del cáncer, y aseguran que la pérdida del pelo es uno de los efectos más "traumáticos".

Por eso han iniciado el proyecto "Hair to Stay" (Pelo para quedarse) en la que se evalúan las posibles soluciones que pueden reducir la pérdida del pelo en pacientes con cáncer de mama, informó el Centro.

Para ello han utilizado el "Dignicap", un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, que tiene que ser aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses.

El dispositivo consiste en un gorro de neopreno con un líquido refrigerante que circula dentro de una cápsula de gel, que refresca el cuero cabelludo mientras la paciente recibe el tratamiento.

Al enfriar el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos que rodean el folículo se cierran y con la reducción del flujo sanguíneo baja la cantidad de absorción de las sustancias químicas de la quimioterapia.

-EFE-