Puede subir hasta tres kilos por excesos en la cena de Navidad

El platillo ideal para estas fiestas debe contener 150 gramos de pavo, acompañado de unos 300 gramos de ensalada.
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Especialistas advierten que cometer excesos con la comida en la cena navideña puede ocasionar que termine el año hasta con 3 kilos de más. Para la nutricionista Slovenia Ulloa, los peruanos mostramos nuestro cariño a través de la comida, sin embargo, el problema es la exageración y la combinación de alimentos.

"En una cena navideña se puede llegar a consumir 3.000 calorías, el doble del consumo promedio de una persona adulta", explica. Las consecuencias de ello son las enfermedades relacionadas con el exceso de peso, así como el aumento de grasas y azúcar en la sangre, señala la experta.

Por ello se aconseja que, los días previos a la Nochebuena, las comidas sean preparadas al horno, sancochadas, al vapor o a la plancha. Tomar 2 litros de agua al día, comer frutas y verduras.

De ser posible, se recomienda cenar temprano, 8.00 pm como hora referencial, y brindar a la medianoche.

Tras la cena navideña, se debe esperar unos 20 minutos para tomar alguna infusión (manzanilla, mate digestivo, anís, etc.). Es necesario dejar pasar por lo menos una hora y media para ir a descansar.

Muchas personas acostumbran desayunar lo que sobró de la cena, sin dar tiempo al organismo a que se recupere. Este suele ser un grave error, advierte la nutricionista Ulloa.

"Hay que tener en consideración que el metabolismo de las grasas dura cuatro días; si no le damos descanso, se acumulará en nuestra sangre", manifiesta. Asimismo, agrega la especialista, trate de ingerir un vaso de agua antes de dar rienda suelta a su apetito navideño.

El platillo ideal para estas fiestas debe contener 150 gramos de pavo, acompañado de unos 300 gramos de ensalada. Esta debería ocupar, en proporción, la mitad del plato. En cuanto al acompañamiento, si hablamos de arroz, debería servirse 75 gramos. Es decir, la mitad de la porción del pavo.

Si desea puré de manzana, este no debe exceder las dos cucharadas. La idea es que se respeten las proporciones para que se digiera mucho mejor el banquete de Navidad.

En el caso de los aliños, procure no emplear tanta mayonesa. Si va a preparar chocolate caliente, hágalo con leche light y poca azúcar. Asimismo, evite comer el pellejo del pavo.

No olvide que el alcohol también contiene muchas calorías. Por ejemplo, un vaso de cerveza contiene 100 calorías, una copa de vino entre 70 y 90, y un vaso de whisky nada más y nada menos que 294. Por eso a la hora del brindis no hay nada mejor que una copa de champán, con solo 69 calorías.