¿Puedo hacer terapia física si estoy embarazada?

El embarazo trae consigo una serie de cambios que afectan las diferentes estructuras y es probable que presente algunas molestias y dolencias.
El embarazo trae consigo una serie de cambios que afectan las diferentes estructuras y es probable que presente algunas molestias y dolencias. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: fizkes

El embarazo trae consigo una serie de cambios que afectan las diferentes estructuras y es probable que presente algunas molestias y dolencias como:  edema en los pies (hinchazón), no encontrar posición para dormir, lumbalgia (dolor lumbar), lumbociatalgia (dolor lumbar con compresión del nervio ciático), gonalgia (dolor en la rodilla), incontinencia urinaria (escape de orina), entre otros, pero la fisioterapia puede ayudarte a llevar mejor tu embarazo.

Algunos piensan que es necesario estar boca abajo para tratar la zona lumbar, pero no es del todo cierto.  El fisioterapeuta elegirá posturas adecuadas y cómodas para el tratamiento, como pueden ser de costado, con almohadas que sostengan las extremidades y el abdomen, boca arriba con almohadas debajo de las rodillas y con la cabeza un poco elevada para respirar mejor, sentadas con apoyo, entre otras.

El fisioterapeuta elegirá posturas adecuadas y cómodas para el tratamiento, como pueden ser de costado, con almohadas que sostengan las extremidades y el abdomen. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: kieferpix

En cuanto al tratamiento, variará de acuerdo a la evaluación del fisioterapeuta, pero puede ir desde técnicas de liberación de partes blandas (fascia o músculo), aplicación de agentes físicos como electroterapia, compresas frías, aplicación de vendaje neuromuscular para disminuir tensión, dar mejor sujeción o drenaje, ejercicios de estiramiento, ejercicios preparatorios para el parto y para prevenir los efectos de este,  tips para una adecuada postura, etc.

El abordaje fisioterapéutico puede darse antes, durante y después de la gestación, no deje de consultar a su fisioterapeuta para una adecuada evaluación y tratamiento.

El abordaje fisioterapéutico puede darse antes, durante y después de la gestación, no deje de consultar a su fisioterapeuta para una adecuada evaluación y tratamiento. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FatCamera