¿Puedo usar maquillaje estando embarazada?

Muchas mujeres afirman que, con el embarazo, sus productos favoritos de belleza pasaron a segundo plano pues el olor de su maquillaje es intolerable, otras tienen miedo de que sus productos puedan afectar al desarrollo de sus bebés.

Muchas mujeres durante el embarazo dejan de maquillarse por temor de que estas sustancias dañen al bebé. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: NikolaAndjelic

El embarazo es una etapa que muchas mujeres describen como la más bella de sus vidas a pesar de todos los cambios fisiológicos a los que se expone, cambios en la piel, en la digestión, en el sueño. Los sentidos se agudizan y esto también modifica su forma de relacionarse con los demás. No todas las mujeres asumen la maternidad de la misma forma y no todas tienen los mismos cambios fisiológicos, pero hay muchos, de estos cambios, que son generales.

En muchas partes del mundo, las mujeres se expresan maquillándose, embelleciendo aún más sus ojos, explorando en diferentes tonos de color de su cabello y cambiando regularmente. Muchas de ellas manifiestan que, con el embarazo, sus productos favoritos de belleza pasaron a segundo plano pues el olor de su maquillaje era intolerable, otras tenían miedo de que sus productos puedan afectar al desarrollo de sus bebés.

Si consideramos que, una mujer para la que siempre fue importante arreglarse, maquillarse y estar a la moda y que, debido al embarazo, esto sea una actividad que no podrá realizar porque los cambios fisiológicos se lo impiden, podría generar también alguna condición psicológica que la lleve a un estado de falta de bienestar.

Otras, por el contrario, evitan maquillarse, teñirse el cabello y accesorios por el tiempo que dure el embarazo porque sienten que de esa forma están protegiendo a su bebé, además prolongan esta condición de cuidado durante el periodo de lactancia materna.

La recomendación que da la especialista es que la gestante observe con detenimiento las indicaciones y las contraindicaciones de los productos cosméticos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

Pero hay otros productos que pueden ser más dañinos para el feto y se usan como productos cosméticos, por ejemplo, la piel de la gestante es uno de los órganos que evidencia cambios fisiológicos. En algunas mujeres se incrementa el acné y los productos para el acné están contraindicados en el embarazo.

Algo que ha ido evolucionando en el tiempo son los tintes para cabello que duran menos, pero son menos tóxicos. La industria cosmética ha hecho esfuerzos por mejorar sus productos y ahora con nuestra onda más naturalista tenemos acceso a productos orgánicos o con químicos que se absorben y se eliminan más pronto por el organismo, sin afectar al feto.

La recomendación sería que antes de aplicarse cualquier crema, incluso las cremas protectoras del sol, revise las indicaciones y contraindicaciones sobre todo si está esperando un bebé. Siempre hay soluciones, pero estas, deben ser consultadas de manera oportuna.

Un embarazo y parto feliz requiere del cuidado y consejo de su especialista, no dude en recurrir a su obstetra de confianza.