¿Qué cuidados debemos tener para evitar el resfriado?

El resfriado es una de las infecciones virales más comunes, con mayor incidencia en invierno, pero presente todo el año en la población de cualquier edad.  La media de resfrío en adultos y niños es mucho más frecuente, y puede alcanzar hasta 5 episodios al año.

La alimentación es clave para afrontar el cambio de temperatura. Mantener los ambientes ventilados es la recomendación más importante para la recuperación de una persona resfriada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Steve Debenport

Ya estamos en Julio y las autoridades reportan que las condiciones térmicas serán más frías de lo habitual, además de la sensación de frío, alcanzando en la capital temperaturas de hasta 15°C. Es justamente en invierno, para mantener la temperatura constante en distintos lugares públicos y privados, que se acostumbra cerrar todos los sistemas de ventilación, las ventanas, puertas y cualquier espacio que permita la circulación del aire frío. Esto genera ambientes propicios para que los virus del resfrío se propaguen entre las personas, creando un foco de contagio potencial.

El resfriado es una de las infecciones virales más comunes, con mayor incidencia en invierno, pero presente todo el año en la población de cualquier edad.  La media de resfrío en adultos y niños es mucho más frecuente, y puede alcanzar hasta 5 episodios al año.

Asimismo, el período de incubación de la enfermedad es de 24 horas a 72 horas y el tiempo promedio de resfrío es de 8 a 10 días. Si bien el resfrío es considerado una enfermedad no grave, las implicancias económicas deben ser tomadas en cuenta debido a que genera ausentismo laboral, escolar y un costo económico adicional en las familias.

Por ello hay que prestar especial atención a la población de riesgo: las mujeres embarazadas, niños, personas mayores, fumadores, las que siguen una dieta inadecuada y los que están expuestos a situaciones de mucho estrés. Esto, debido a que si se cuenta con un sistema inmune deficiente uno es propenso al contagio.

La alimentación es clave para afrontar el cambio de temperatura. Mantener los ambientes ventilados es la recomendación más importante para la recuperación de una persona resfriada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Wavebreakmedia

Los medicamentos para el resfriado, en realidad no tratan la infección, sino que alivian sus síntomas, es por ello que se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, zinc y vitamina D, como acción  preventiva.

Estudios recientes indican que el consumo periódico de vitamina C, Zinc o vitamina D, además de disminuir la sintomatología y el tiempo de duración de la enfermedad, en un 23% fortalece al sistema inmune por sus propiedades antioxidantes. Incluso podría llegar hasta un 50% la reducción de la duración e incidencia y la gravedad de los síntomas en personas sometidas a altos niveles de estrés físico ocasionados por el trabajo, deportes, condiciones climáticas, entre otros.

Como el cuerpo no puede producir la vitamina C por sí sólo, ni tampoco la almacena,  es recomendable un consumo diario promedio de 500mg de vitamina C.  Dado que muchas veces una persona no puede incluir en su dieta diaria alimentos (frutas o verduras) con la cantidad requerida de vitamina C, es importante consumir suplementos vitamínicos que aseguran la dosis necesaria para la nutrición, defensa del sistema inmune y el mantenimiento de nuestra salud.

Mantener los ambientes ventilados es la recomendación más importante para la recuperación de una persona resfriada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Steve Debenport