Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Qué es la diastasis abdominal

Esta condición puede provocar un aumento excesivo del tamaño del abdomen ocasionado por la distención.
Esta condición puede provocar un aumento excesivo del tamaño del abdomen ocasionado por la distención. | Fuente: Getty Images

Esta condición puede provocar un aumento excesivo del tamaño del abdomen ocasionado por la distención.

La diastasis abdominal es la separación de la membrana fibrosa que une el músculo recto del abdomen, también conocido como el músculo de los abdominales. Tome nota, pues en algunas ocasiones, esta condición puede ser confundida con sobrepeso.

Muchas mujeres que han dado a luz presentan diastasis abdominal, debido a la distensión del abdomen por el crecimiento del nuevo ser. Cuando una mujer esta embarazada, se ejerce presión sobre la pared del abdomen, produciendo la separación de la línea alba, que está ubicada entre los rectos del abdomen.

¿Cómo me doy cuenta si padezco de diástasis abdominal?

En ocasiones, es fácil detectarla. Al echarse boca arriba y levantar la cabeza se puede apreciar un espacio en la región del abdomen, en casos de que ya exista una hernia abdominal se observará una protuberancia.

Tras el parto muchas mujeres deciden realizar ejercicios para fortalecer sus abdominales, que en vez de reforzar y mejorar la contención de la región abdominal y lumbar, aumentan la presión que ejercen las vísceras hacia afuera, pudiendo incrementar la apertura entre los rectos del abdomen y el riesgo a tener una hernia abdominal.

Muchas mujeres que han dado a luz presentan diastasis abdominal, debido a la distensión del abdomen por el crecimiento del nuevo ser.
Muchas mujeres que han dado a luz presentan diastasis abdominal, debido a la distensión del abdomen por el crecimiento del nuevo ser. | Fuente: Getty Images

Esta condición puede provocar un aumento excesivo del tamaño del abdomen ocasionado por la distención, molestias en la zona baja de la espalda,  digestión lenta, incremento de gases,  incontinencia urinaria y prolapso ocasionado por la debilidad de los músculos del suelo pélvico. Estos síntomas son agravados con el ejercicio.

Si usted nota alguna anormalidad, es recomendable que acuda a un médico para que realice un diagnóstico y a un fisioterapeuta para realizar un fortalecimiento adecuado de los músculos abdominales. Sobre todo del transverso del abdomen que actúa como una faja natural dando sostén a la región abdominal y espalda baja, además de los músculos del suelo pélvico para evitar complicaciones.  

El fisioterapeuta también nos orientará sobre cómo realizar ciertas actividades de la vida diaria que ayudarán a disminuir la presión que se ejerce en el abdomen.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA