¿Qué hacer en caso de quemaduras y cómo prevenirlas?

Con motivo del reciente incendio en una galería de Mesa Redonda es necesario conocer el "primer auxilio" que debes aplicar en una persona quemada, en especial un menor de edad. Hace unos días también se vivió otro incendio cerca al de hoy.

| Galería: 4 Fotos
ÉCHATE AGUA. La parte afectada debe ser expuesta a agua corriente del caño o meterla en un balde con agua o colocarle una toalla mojada. "La quemadura es instantánea y es mejor cuanto menos tiempo tenga en contacto el calor con la piel...enfriar la zona es básico", explicó Mary Malca, vicepresidenta de Aniquem. | Fuente: Getty Images

"El agua caliente quema tanto como el fuego", alertó Mary Malca, vicepresidenta de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), quien explicó la forma correcta de proceder en caso de quemaduras y la manera en que podemos prevenirlas.

Explicó que principalmente los niños menores de 5 años son los que están más expuestos a estos accidentes en casa. "Ellos están aprendiendo a conocer el mundo a través de todo y experimentar. Además, hay hogares con mucha inseguridad porque están hechos con material combustible y no cuentan con espacios para el juego", afirmó en RPP Noticias.

Malca explicó las principales medidas preventivas en casa. Por ejemplo, poner una "barrera" para alejar al niño de la cocina, de material peligroso como el fuego, fósforos o alcohol.

Tampoco se debe descuidar al menor al momento del baño y cometer el error de dejarlo expuesto a una olla con agua caliente, dijo.

Recordó que la resistencia de un niño a las temperaturas, no es la misma que la de un adulto, que tiene la piel más dura. En ese caso, sugirió que se controle la temperatura de la mamadera, del agua para ducharlo y que sus alimentos siempre estén tibios.